José Domingo Dueñas, vicerrector del campus oscense de la Universidad de Zaragoza inauguraba estas jornadas el pasado jueves, acompañado por Enrique Sáez Olivito, responsable de Cederul, Pilar Lamana, representante de launiversidad chilena de Concepción, y Luis Pardos, director de la escuela anfitriona, especializada en ciencias agrarias, ambientales y del medo rural. Diversas ponencias conferencias y mesas redondas se desarrollaban posteriormente con ponentes de ambos países.
La profesora oscense Carmen Lorés, Antonio Colom, de la Universidad de Lleida, Francisco Orduna, de la Diputación altoaragonesa, y Carlos Gómez y Luis Pardos, de la Universidad de Zaragoza participaban en la primera sesión del encuentro, debatiendo sobre el desarrollo rural y la labor institucional en torno a él.
La realidad rural de Chile protagonizaba las restantes conferencias de ese primer día. Pilar Lamana hablaba,ya por la tarde, sobre la docencia española en ese país sudamericano. Seguidamente las nuevas tendencias en la actividad turística vinculada con el patrimonio centraban la exposición de Marisela Pilquiman, profesora de la Universidad de Lagos.
El viernes 30, el encuentro se abría a las 10 horas, con una nueva intervención del profesor de la universidad pública aragonesa, Carlos Gómez, dedicada a analizar las posiciones de partida de las diversas agrupaciones políticas españolas en torno al desarrollo rural, ante las próximas elecciones generales. Su intervención repasaba aspectos de la ponencia de la pasada primavera sobre esta cuestión en el Senado.
Dos experiencias, una chilena, y otra aragonesa, cerraban las jornadas. Patricio Sandoval, de la Universidad de Concepción, se adentraba, en un proceso de intervención rural agroganadera en la localidad de Villacura; e Inmaculada Hervás, en el papel de la mujer en el turismo rural en la provincia de Huesca.
Las distintas intervenciones estarán accesibles próximamente en la página del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural: http://cederul.unizar.es/