Investigadores de diez países europeos visitan el Pirineo oscense como parte de un estudio sobre la aportación de la inmigración al desarrollo rural

23/09/2022

El profesor del Campus de Huesca Raúl Lardiés lidera en España este proyecto en el que participan científicos de Italia, Inglaterra, Suecia, Finlandia, Noruega, Turquía, Alemania, Bulgaria y Austria

El pueblo de Ibort y Sabiñánigo han sido los escenarios de los encuentros de estos especialistas con nuevos pobladores y con técnicos y representantes de las instituciones locales

Estas áreas del Alto Gállego muestran, explicaba Lardiés, algunos factores que facilitan mantener y fijar población, también extranjera, en un área rural y de montaña

 

 Investigadores de diez países europeos visitaban este viernes, 23 de septiembre, la comarca oscense del Alto Gállego como parte del estudio sobre las aportaciones de la inmigración en la revitalización de áreas rurales y de montaña que desarrolla el proyecto Matilde(Migration Impact Assessment to Enhance Integration and Local Development In European Rural And Mountain Areas’).El profesor del Campus de Huesca de UnizarRaúl Lardiés lidera en España este proyecto Horizonte2020 de la Unión Europea, en el que también participan científicos de Italia, Inglaterra, Suecia, Finlandia, Noruega, Turquía, Alemania, Bulgaria y Austria. El pueblo de Ibort y Sabiñánigo han sido los escenarios de los encuentros de estos especialistas con nuevos y antiguos pobladores y con técnicos y representantes de las instituciones locales.

 

El proyecto, que comenzó su andadura hace dos años, analiza -explicaba Lardiés- los efectos de la inmigración en la revitalización demográfica y el desarrollo socioeconómico del medio rural y de montaña, para después poder elaborar propuestas de actuación de cara a mejorar las formas de vida y el asentamiento de población en estos espacios.

 

Para ello se están estudiando las dinámicas generadas en trece regiones europeas. Aragón es una de ellas. Y dentro de su territorio el trabajo se ha centrado en analizar las comarcas de Monegros y Alto Gállego, que muestran realidades parcialmente distintas y poblaciones inmigrantes con perfiles socioeconómicos diferentes.

 

La delegación, en la que junto a Raúl Lardiés estaba el profesor finlandés Jussi Laine, coordinadora europea de esta iniciativa, ha podido abordar sobre el terreno el papel y la situación de los inmigrantes europeos y extracomunitarios en esta última comarca. En Ibort han podido departir con integrantes de la asociación Artiborain, creada en los años 80 para repoblar varias localidades altoaragonesas, y con habitantes extranjeros de este pueblo. La labor de recuperación y mantenimiento de Ibort, la realidad socioeconómica de sus habitantes, el papel que juegan la cercanía de los servicios de la cabecera comarcal -Sabiñánigo- o la oferta de empleo turístico o industrial del entorno han sido algunos de los aspectos estudiados.

 

Los investigadores también se han reunido con personal del Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca del Alto Gállego, en Sabiñánigo, para conocer el papel y los instrumentos que la comarca tiene para favorecer el asentamiento e inclusión de personas migrantes que quieren establecerse en este territorio.

 

La llegada de población foránea y extranjera ha contribuido a mantener la vitalidad de este y otros territorios rurales, explicaba Raúl Lardiés. El Alto Gállego, recordaba, cuenta con un 10,5 % de población extranjera (un poco menos de la media aragonesa, que está en un 12%), de la cual algo menos de la mitad es extracomunitaria. La existencia de núcleos de población importantes, con servicios, ha contribuido a su asentamiento, así como la posibilidades de empleo existentes en sectores como el turístico o el industrial. Sin embargo, precisaba, las personas extranjeras residen mayoritariamente en la capital, trabajan principalmente en el sector servicios y, en una proporción mucho más baja que la población local, en la industria.

 

 

Reunión de los equipos de investigación del proyecto H-2020 MATILDE

 

El proyecto “Migration Impact Assessment to Enhance Integration and Local Development In European Rural And Mountain Areas” (https://matilde-migration.eu) ha mantenido durante dos jornadas en Aragón -la primera en Zaragoza- una reunión de sus equipos de investigación en los distintos países participantes.

 

El equipo científico de la Universidad de Zaragoza -que integran los geógrafos Raúl Lardiés (como investigador principal), Ángel Pueyo y Sergio Larraz, y la socióloga Nuria del Olmo- es, junto al Gobierno de Aragón como socio local, el representante español en esta iniciayiva

 

Desde su comienzo, Matilde ha analizado el impacto que la inmigración de origen extranjero y extracomunitario tiene en el desarrollo local y en la cohesión territorial en las regiones rurales y montañosas europeas. Con el proyecto, se intenta mejorar la integración y la contribución de estas personas al desarrollo local en estos espacios, para lo cual trabaja en la elaboración de propuestas de actuación que faciliten su asentamiento y mejoren la vida de la población de estos territorios.

 

“Se trata de comprender los mecanismos que hay detrás de la integración socioeconómica de los inmigrantes no comunitarios”, escribe el investigador oscense Raúl Lardiés, “para proporcionar herramientas analíticas y recomendaciones de políticas o soluciones” a los responsables institucionales, profesionales y otros actores locales. “Además, también se pretende contrarrestar las percepciones erróneas que desaprovechan el potencial de la migración en las regiones rurales y montañosas”, precisa.

 

Este fenómeno se ha analizadso a escala nacional y regional, y además han seleccionadoestudios de caso en territorios de toda Europa -como los de las comarcas aragonesas del Alto Gállego (Huesca) y Los Monegros (Huesca-Zaragoza)-. En la investigación han participado agentes socioeconómicos, políticos, culturales y territoriales de los distintos espacios. En la web del proyecto se pueden consultar los informes y materiales ya elaborados, que servirán de base para las conclusiones globales .