Investigadores jóvenes del ámbito económico y empresarial se reúnen en Huesca

30/08/2023

El Campus oscense de Unizar y la Cámara de Comercio acogen las sesiones en las que se presentarán más de 60 comunicaciones

Investigación de mercados, economía, contabilidad, finanzas o gestión empresarial centran las sesiones del encuentro que también aborda aspectos de las etapas iniciales de la carrera académica de los investigadores jóvenes

 

Huesca acoge el X Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa. Cuatro sesiones plenarias y más de 60 comunicaciones reúnen, durante tres días, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus oscense y en la Cámara de Comercio, a alrededor de ochenta investigadores noveles, de las distintas sedes de la Universidad de Zaragoza –organizadora del evento- y de otras entidades científicas de Cataluña, Navarra, La Rioja, Castilla-León, Extremadura o la Comunidad Valenciana. Las sesiones, que arrancaban este miércoles, 30 de agosto, se prolongarán hasta el próximo viernes, 1 de septiembre.

Este encuentro –que rota por los campus públicos de las tres capitales aragonesas– pretende ser un espacio de debate y reflexión científica focalizado en las primeras etapas de la carrera académica de los jóvenes investigadores. Para ello combina ponencias, fundamentalmente prácticas, sobre aspectos de la carrera académica e investigadora con comunicaciones científicas presentadas por los asistentes. Aspectos de análisis económico y de economía aplicada, de contabilidad, finanzas, organización de empresas o de comercialización e investigación de mercados de distintos sectores centran estas últimas.

El encuentro se inauguraba este miércoles en la Cámara de Comercio oscense con la participación de Jorge Gómez, en representación de esta entidad; Carlos Orús, vicedecano de Investigación de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca; Belén Villacampa, coordinadora de doctorado de Campus Iberus, plataforma que agrupa a las universidades públicas de Aragón, Navarra, La Rioja y Lleida; y Sofía Jiménez Calvo, por parte del comité organizador. ‘Ética y ciencia’ es el título de la primera sesión plenaria, que corría a cargo de Joaquín Sevilla, catedrático de Tecnología Electrónica en la Universidad Pública de Navarra. Una primera sesión de comunicaciones completaba el programa de la primera jornada.

El jueves 31, entre las 8:30 y las 14 horas, en la citada Facultad del Campus de Huesca (plaza de la Constitución, 1), tendrán lugar seis sesiones simultáneas de comunicaciones y una ponencia plenaria. El análisis de datos en la empresa y la ciencia protagonizará esta última que será impartida, a partir delas 11 horas, por Pablo Vilas Naval, doctor en Economía Financiera por la Universidad de Zaragoza que trabaja en el área de datos y aprendizaje automático de la aerolínea Vueing.

Por la tarde, a las 16 horas, de nuevo en la Cámara de Comercio (C/ Ángel de la Guarda , 7), Ana Rodríguez Martínez, profesora de Comunicación Efectiva, Psicología Positiva o Neuroaprendizaje en distintas titulaciones de Unizar del ámbito educativo, abordará la importancia de la comunicación oral en la enseñanza y en otras actividades humanas y algunas herramientas que la hacen más efectiva. Una nueva presentación de trabajos de los congresistas cerrará la jornada.

El día 1, el encuentro se cerrará en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, con otra ronda de sesiones simultáneas de comunicaciones y, a partir de las 12:30 horas, con una mesa redonda sobre la organización de congresos científicos. Los profesores la universidad pública aragonesa Luis Casaló y Carlos Orús, del departamento de Marketing e Investigación de Mercados, y Raquel Langarita, del de Análisis Económico serán los ponentes de esta sesión.

El X Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa, organizado por jóvenes especialistas en esta materia de los tres campus de Unizar, cuenta, además de con el apoyo de las dos entidades anfitrionas -la Cámara de Comercio y la Facultad de Empresa y Gestión Pública-, con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial, la Comarca de la Hoya, el consorcio universitario del valle del Ebro Campus Iberus, la Fundación Basilio Paraíso y las empresas Eboca y Martín Martín.

 

Programa completo del encuentro

https://drive.google.com/file/d/1aI_0mGSU-gwKMgOsX_4xID64Crt_3lYS/view

Más información:

https://workshopjovenesinvestigadores.wordpress.com/