Jornada sobre “Valoración de pacientes” en la Escuela de Enfermería de Huesca

08/02/2016

Los condicionantes específicos que sufre esta labor en ámbitos como las urgencias, la geriatría o llas enferemedades crónicas centran las ponencias

La Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca organiza una jornada sobre “valoración de pacientes”. Profesionales de diversos centros sanitarios públicos explicarán en ella los condicionantes que marcan esta tarea en distintos ámbitos, desde la Atención Primaria o la Geriatria, a las urgencias o las situaciones de emergencia. Pedro Jesús Pérez, profesor de este centro, dependiente del Salud y adscrito al campus oscense de la Universidad de Zaragoza, coordina este evento que se celebrará este martes, 9 de febrero. El salón de actos del Hospital San Jorge acogerá, a partir de las 9,30 horas, las sesiones.

La mesa que abrirá la jornada contara con tres ponencias. Ana Aliod, enfermera del 061, hablará en ella sobre “la valoración en urgencias y emergencias”. Ana López, del hospital anfitrión explicará los criterios de “triaje” en estos servicios. Por su parte Teresa Franco, del Centro de Salud Pirineos, se adentrará en los procesos de valoración en la consulta de enfermos crónicos.

A las 11, 30 horas se iniciará la segunda mesa de ponencias. En ella Anabel Cabrero, del Hospital Provincial de Huesca, que explicará las especificidades de la valoración enfermera en Geriatría;  y Pilar Gálvez, del Hospital San Jorge, se centrará  en la informatización de esta tarea. Cerrará la jornadaMaría Ibañez, estudiante de Enfermería del Campus de Huesca que realizará la exposición de un caso clínico.

“En Enfermería, se insiste mucho en la necesidad de realizar una valoración escrupulosa del paciente, de sus antecedentes y sus circunstancias actuales, de todo cuanto haya podido tener una influencia en su estado actual”, señala Pedro Jesús Pérez, para poder planificar los cuidados posteriores. Sin embargo, continúa, “el ámbito de trabajo de la enfermería es muy amplio y no siempre es posible realizar un mismo tipo de valoración”. Esta jornada pretende abordar condicionantes que se dan en distintos escenarios y qué variaciones introduce cada profesional en la valoración de sus pacientes dependiendo de ellos.

De qué modo la urgencia modifica las prioridades, cómo afrontar un  proceso crónico que precisa seguimiento continuado, o qué áreas específicas han de ser sometidas a control en determinadas situaciones son algunas de las  cuestiones que se pretenden responder en las ponencias.