Jornadas sobre la Universidad Sertoriana de Huesca. Charla en Bolea

08/04/2022

 

 

[...]

 

8 de abril

Bolea. Ayuntamiento

20 h.: “Personajes destacados de la Universidad de Huesca procedentes de la comarca de La Hoya”.

por Bizén d’o Río Martínez (Studiosi pro Universitate Sertoriana): Debate.

Organiza: Studiosi pro Universitate Sertoriana, con la colaboración del Campus de Huesca de Unizar, Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Ayuntamiento de Huesca

 

Personajes destacados de la Universidad de Huesca o Sertoriana oriundos de la Comarca La Hoya

Importancia de Bolea para la Universidad de Huesca

La Universidad de Huesca, fundada en 1354 y reconocida como una de las Universidades más importantes de la Vieja-Europa, recibió durante siglos en sus aulas a numerosos alumnos de Aragón, Reino de Castilla, Navarra, Cataluña, Valencia, sin que faltaran de otros puntos de España. Incluso los hubo del país vecino Francia, gracias a sus destacados profesores y unas enseñanzas muy seleccionadas.
Esto fue posible gracias a su extraordinaria economía y administración, fruto del esfuerzo económico de los oscenses, pero también de algunas poblaciones altoaragonesas, entre las que destacó la Villa de Bolea.
Bolea, además de nutrir las aulas de la Universidad con un gran número de alumnos y dar a la Sertoriana varios rectores, llegado uno de los momentos cruciales para la supervivencia de esta universidad, supo prestar un apoyo inigualable. De todo ello hablará Bizén d’o Río Martínez.