El Campus de Huesca acoge este martes, 16 de octubre, la I Jornada de Formación en la Detección de Daños Profesionales. La Mutua MAZ y la Universidad de Zaragoza organizan esta cita, a través de la cátedra de Medicina del Trabajo que promueven conjuntamente. Profesionales sanitarios son los destinatarios principales de este encuentro que tendrá lugar, de 17 a 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) y que se replicará posteriormente en otras localidades aragonesas.
El objetivo de esta sesiones es el de compartir información y acercar posturas para optimizar las posibilidades de la Medicina del Trabajo; así como fomentar la colaboración entre las mutuas y los servicios públicos de salud en beneficio de los trabajadores que necesitan asistencia sanitaria.
Esta primera jornada que organiza la Cátedra MAZ de la Universidad de Zaragoza –cuyo convenio de creación fue firmado el pasado 29 de junio-, se abrirá con una sesión sobre el papel de las mutuas en el sistema de Seguridad Social, que dirigirá el responsable de Prestaciones Económicas de MAZ, Antonio Miguel Orellana. También se debatirá sobre las enfermedades profesionales y riesgos nuevos y emergentes de origen laboral de la mano de la médico e investigadora de la universidad pública aragonesa, Sandra Laguna. El sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades profesionales en Aragón será otro de los asuntos a tratar, a partir de la intervención de la especialista en Medicina del Trabajo del Gobierno de Aragón, Carolina González. La última ponencia de la tarde, impartida por subdirector provincial de Prestaciones de Incapacidad Permanente Invalidez de Zaragoza, Javier Frías, versará sobre las enfermedades profesionales desde el punto de vista administrativo.
El resto de jornadas –hasta un total de seis- se celebrarán en Teruel, el 30 de octubre y el 13 de noviembre; en Ejea de los Caballeros, el 6 de noviembre; y en Zaragoza, el 27 de noviembre y en una fecha a confirmar en diciembre.La inscripción a ellas es gratuita. Médicos de familia, del trabajo, de mutuas, del servicio público sanitario y a todos los profesionales interesados en la detección de daños de origen profesional, incluidos delegados de prevención, agentes sociales implicados en la salud laboral, técnicos superiores de prevención de riesgos laborales, enfermeros, y fisioterapeutas, entre otros profesionales, son los destinatarios de las mismas.
La Cátedra MAZ de la Universidad de Zaragoza, que dirige la profesora de esta institución, Begoña Martínez Jarreta, tiene entre sus objetivos contribuir a mejorar la formación de los profesionales sanitarios en materia de daños de origen profesional, con especial atención a los médicos de atención primaria y los especialistas del sistema público de Salud que, explica, “poseen un papel fundamental en la detección y comunicación de enfermedades profesionales, así como en las bajas y altas de los trabajadores por motivo de enfermedad. La cátedra también pretende apoyar el establecimiento de sinergias entre profesionales del sistema público de salud y de las mutuas en materia de detección y control de enfermedades profesionales y atención al daño producido por contingencia profesional.
La Universidad de Zaragoza cuenta con 65 cátedras institucionales y de empresa, consolidándose como la segunda universidad pública española en este modelo de colaboración con el mundo profesional
MAZ es una entidad colaboradora con la Seguridad Social, de ámbito nacional, que proporciona asistencia sanitaria y recuperadora y prestaciones económicas a 640.000 trabajadores de 82.000 empresas y cuenta con 220 centro asistenciales.
Fotografías:
Acto de firma del convenio de creación de la Cátedra MAZ de la Universidad de Zaragoza, el pasado 29 de junio de 2018.
La Facultad de Empresa y Gestión Públicadel Campus de Huesca acoge la primera actividad pública de la Cátedra