La escritora Ana Alcolea habla en Jaca sobre “la literatura como experiencia de vida”

04/07/2023

Esta narradora, que fue Premio de las Letras Aragonesas en 2019, participa en el ciclo de conferencias de los Cursos de Verano de Unizar en la localidad altoaragonesa

 

Ana Alcolea acaba de publicar su cuarta novela para adultos, ‘Todas las que fui’, tras una trayectoria centrada en la literatura juvenil

 

 

(Huesca, 4 de julio de 2023) La escritora Ana Alcolea, que fue Premio de las Letras Aragonesas en 2019, imparte este miércoles, 5 de julio, en Jaca la conferencia Leer, crear, vivir. La literatura como experiencia de vida’. Esta narradora, que acaba de publicar su cuarta novela para adultos, ‘Todas las que fui’ (Prensas Universitarias), tras una trayectoria centrada principalmente en la literatura juvenil, participa en el ciclo de conferencias de los Cursos de Verano de Unizar en la localidad altoaragonesa. El Salón de Ciento del Ayuntamiento jacetano acogerá, a las 19 horas este acto, que está abierto al público.

 

Ana Alcolea nació en Zaragoza, “en una familia obrera”,precisa, viviendo en una casa del barrio de Torrero, en la que sus padres se preocuparon de que nunca le faltaran libros. La Universidad Laboral, en los años de la Transición, y la Facultad de Filosofía y Letras, a mediados de los 80, recuerda, le ofrecieron el caldo de cultivo perfecto para forjar su pasión por la literatura. “La hija del chapista”, como se refiere a sí misma en relación a esta época, se encontró en las aulas de la Universidad de Zaragoza con un equipo de profesores “sin parangón” -entre los que estaban Aurora Egido, Teresa Cacho, José Carlos Mainer, Túa Blesa o Agustín Sánchez Vidal- y con un grupo de compañeros -con nombres como los deCristina Grande, Manuel Vilas, Javier Sebastián, Alfredo Saldaña o María Ángeles Naval- que harían de la literatura parte de su vida, como escritores o como profesores. Tras su paso por esa Facultad -que la nombró “Alumna Distingida” hace cuatro años- se dedicaría a la enseñanza, como profesora de Lengua y Literatura, y, desde 2001, año en que publicó su primera novela, también a la escritura.

 

Desde entonces han visto la luz con su firma más de 30 títulos, habiendo obtenido por su obra premios como el “Cervantes Chico”, el “Artes y Letras” de Heraldo, el de la Fundación José Antonio Labordeta o, en 2019, el Premio de las Letras Aragonesas.

 

El medallón perdido, El retrato de Carlota,Donde aprenden a volar las gaviotas , El bosque de los árboles muertos, El viaje de las estrellas doradas, El secreto del colibrí dorado,El abrazo de la sirena;Bajo el león de San Marcos, primer relato para el público adulto; la obra divulgativa El maravilloso mundo de la ópera, el libro ilustrado‘Beethoven y el silencio atronador’ o la novela Todas las que fui,su más reciente publicación sobre una cantante de ópera al final de su vida, son algunas de las obras que jalonan su trayectoria.