La investigadora del Campus de Huesca Pilar Catalán, socia de honor de la Botanical Society of America

07/09/2017

Sus contribuciones al estudio de la biología evolutiva y la sistemática de las plantas justifican esta distinción que sólo poseen otros tres científicos en España

La investigadora de la Escuela Politécnica Superior del  Campus de Huesca Pilar Catalán ha sido nombrada socia de honor de la Botanical Society of America (BSA). Este reconocimientodistingue a científicos que han hecho aportaciones destacadas a la ciencia de las plantas a lo largo de su trayectoria científica.

Solo otros tres científicos españoles han recibido este galardón de la entidad norteamericana. Carlos Herrera y María Herrero lo obtuvieron en años anteriores, e Iñaki Hormaza, junto a Catalán, en 2017. La catedrática de Botánica de la Universidad de Zaragoza aragonesa se suma así a los 60 miembros de honor activos de todo el mundo que tiene la Botanical Society of America y de los 200 que ha tenido a lo largo de su historia.

Esta sociedad, fundada en 1893, es una de las instituciones líder entre los científicos y educadores en su especialidad, y han formado parte de ella algunas de las figuras más destacadas del estudio de los vegetales. Los socios de honor, nombrados anualmente por su Consejo, son científicos relevantes que viven y trabajan fuera de Estados Unidos y Canadá. 

Pilar Catalán ha recibido este nombramiento por sus contribuciones al conocimiento de la biología evolutiva y la sistemática de las plantas. Su nombramiento tuvo lugar en un acto oficial de la BSA durante el reciente XIX Congreso Internacional de Botánica, celebrado en Shenzhen (China).

Pilar Catalán, investigadora principal del grupo Bioflora de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca, fue la primera catedrática de Botánica de la Universidad de Zaragoza. También es catedrática  de la Universidad Estatal de Tomsk, en Rusia, e integrante del comité director del consorcio Internacional Brachypodium, especializado en el estudio de plantas modelo de gramíneas.Es co-investigadora principal de proyectos de investigación del Joint Genome Institute (USA) dedicados a la investigación de la perennidad y la poliploidía en plantas. Ha dirigido 10 tesis doctorales y ha publicado más de 150 artículos científicos.

Huesca acogerá en junio de 2019 el próximo congreso Internacional Brachypodium. Este encuentro  mundial sobre biología y genómica funcional de plantas modelo de cereales y bioenergéticas será organizado por el grupo Bioflora del campus altoaragonés.