La obra del guionista italiano Sergio Amidei protagoniza un nuevo ciclo del Aula de Cine del Campus de Huesca

02/02/2016
Sergio Amidei_Wikimedia Commons

Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini, abre las sesiones

(Huesca, 2 de febrero de 2016) La obra Sergio Amidei protagoniza el nuevo ciclo del Aula de Cine del Campus de Huesca. Ocho películas revisan, a lo largo de febrero, la trayectoria de este guionista italiano que trabajó, entre los años 30 y 80 del pasado siglo, con directores como Vittorio De Sica, Marco Ferreri o Mario Monicelli, o Ettore Scola. Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini, abre, este miércoles, día 3, las sesiones. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1) acogerá las proyeciones, que se celebrarán los lunes y miércoles, a las 19h, hasta fin de mes.

Tras Roma città aperta (1945), el ciclo, que se ofrece en versión original subtitulada, continúa con Años difíciles (1948), de Luigi Zampa; y con dos películas de los primeros años cincuenta: la citada cinta de Luciano Emmer Le ragazze di Piazza di Spagnay Gelosia,de Pietro Germi. Tras ellas están programadas El proceso de Verona (1963), de Carlo Lizzani; Detenido en espera de juicio (1971), de Nanni Loy; la comedia Un burgués pequeño, muy pequeño (1977), de Mario Monicelli; y La noche de Varennes, de Ettore Scola, película que se terminó en 1982, el año siguiente al fallecimiento de Sergio Amidei. Se trata de un pequeño repaso a la obra de este guionista, que fue nominado para los Oscar en tres ocasiones, y que dejó cerca de un centenar de argumentos y guiones, que ya forman parte de la historia del cine italiano.

Amidei (1904-1981), tras una primera incursión como actor y ayudante de dirección en 1925, comienza su trayectoria cinematográfica a mediados de los años treinta del pasado siglo. Acabada la Segunda Guerra Mundial y con la irrupción del movimiento neorrealista, participóen destacadas películas de ese periodo como El limpiabotas (Sciucià, 1946), de Vittorio De Sica o Roma, ciudad abierta, de Rossellini. Con este segundo realizador trabajó en ocho títulos más siendo, junto a Luciano Emmer, el autor con el que más veces colabora. Su filmografía, que se extiende hasta principios de los  ochenta, incluye textos para un amplio elenco de cineastas entre los que están Mario Camerini, Renato Castellani, Marco Ferreri, Riccardo Freda, Pietro Germi, Carlo Lizzani, Nanny Loy, Mario Monicelli, Ettore Scola o Luigi Zampa.

 

Más información:

Campus de Huesca: https://campushuesca.unizar.es/cicloguionistas-sergio-amidei