Pedro Ciria presenta en Huesca su novela histórica sobre la Legión y el “desastre de Annual”

20/04/2016

El acto ha sido organizado por la Universidad de la Experiencia y el ayuntamiento

 Este jueves, 21 de abril, se presenta en Huesca la novela Legionarios, del escritor zaragozano Pedro Ciria. Este acto, que tendrá lugar a las 19,30 horas en el Casino oscense (plaza de Navarra, 4), forma parte del programa de iniciativas culturales que organizan la Universidad de la Experiencia (UEZ) y el ayuntamiento. Además del autor de esta novela histórica ambientada en 1920, durante la Guerra de Marruecos y el Desastre de Annual, participarán en la presentación la concejal de Cultura Yolanda de Miguel; la coordinadora de la UEZ en el Campus de Huesca, Teresa Cardesa, y el presidente de su asociación de estudiantes, Francisco Ruiz; y el editor Joaquín Casanova.

Legionarios. El Maño, que es el título completo de la novela, narra en primera persona la historia de un joven aragonés alistado en la Legión, justo en el momento en el que este cuerpo es creado, y sus vivencias en África. El Maño, como será conocido entre sus compañeros, vivirá uno de los episodios más impactantes de las historias de España y Marruecos, conociendo los placeres y sinsabores de una vida llevada al límite, en la que los valores que consideraba inquebrantables sufrirán un vuelco. Amistad, ganas de vivir, instinto, pasión, ira, compasión, miedo, venganza atraviesan a los protagonistas de esta historia, jóvenes sin futuro que esconden sus pasados, en medio de un presente efímero, incierto y apasionante, y de una guerra repleta de miserias humanas que les transformará para siempre.

Pedro Ciria, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, es autor del estudio La Legión, 1920-1936. Simbología, rituales y propaganda, sobre el que cimienta los aspectos históricos de esta novela.Ciria, que es jefe de Estudios de la Universidad de la Experiencia, ha trabajado sobre otros aspectos de la historia del primer tercio del siglo XX, entre ellos el nacimiento y evolución del fútbol en Aragón hasta la Guerra Civil.