Una veintena de educadores se forman en el Campus de Huesca en Ludopedagogía y Educación para la Paz

04/03/2022

El uso del juego como herramienta pedagógica y para trabajar la convivencia centra las sesiones

María Rivasés y Fabián Tellechea imparten esta actividad que se enmarca en el convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el Seminario de Investigación para la Paz

 

El Campus de Huesca acoge, desde este lunes, 7 de marzo, un curso sobre Ludopedagogía. Educadores y futuros educadores son los destinatarios de esta iniciativa que pretende abordar las posibilidades del juego como herramienta pedagógica, con especial atención a su empleo en el marco de la Educación para la Paz. María Rivasés y Fabián Tellechea imparten esta actividad, que se extenderá hasta el día 16., y que forma parte de las programadas como fruto del convenio de colaboración suscrito por la Universidad de Zaragoza y el Seminario de Investigación para la Paz. María Jesús Luna, directora de esta última entidad, Cecilia Latorre, del equipo decanal de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital oscense, abrirán a las 18:45 horas del lunes esta propuesta formativa que se desarrollará en el edificio del Vicerrectorado (ronda de Misericordia, 5).

Rivasés y Tellechea, que son integrantes de la Asociación Trespiés, desde la que trabajan en propuestas educativas lúdicas para mejorar la convivencia escolar o comunitaria, trabajarán, con la veintena de docentes inscritos, las particularidades del juego, como herramienta didáctica y como satisfactor de necesidades humanas básicas; el papel del grupo humano en el proceso educativo y el abordaje de aspectos como el conflicto,  la construcción de confianza o evolución o cambio de los roles personales; además de las metodologías para la aplicación práctica del juego. Las potencialidades de esta herramienta para construir la convivencia y transformar subjetividades, en una perspectiva de Educación para la Paz, será otro de los aspectos que se abordarán.

La colaboración del Campus de Huesca con el Seminario de Investigación para la Paz es ya larga. En los últimos quince años se ha concretado en actividades formativas vincvuladas con disciplinas variadas -como la educación, la historia, la economía o las ciencias políticas-, pero siempre relacionadas con la cultura de paz, la resolución de conflictos o las relaciones internacionales.Este programa cuenta con el apoyo de las Cortes de Aragón.