630 corredores tomarán la salida en la Carrera Nocturna de Huesca en la edición en que retoma su formato prepandemia

05/05/2022

El Campus oscense de Unizar y el Club Atletismo Huesca organizan esta cita dirigida a corredores de todas las edades y niveles

Promover hábitos saludables y sensibilizar sobre la hipertensión están entre los objetivos de esta cita que refuerza en esta edición su compromiso con la sostenibilidad ambiental y recauda fondos para la población infantil de Ucrania

La vicerrectora Marta Liesa; los concejales José María Romance y Ana Loriente; y representantes de entidades deportivas, solidarias y dedicadas a la salud pública participarán en la entrega de trofeos

 
 Más de 600 linternas frontales iluminarán este viernes, 6 de mayo, los caminos del entorno de Huesca y de la ermita y alberca de Loreto. 630 deportistas tomarán la salida de la Carrera Nocturna ‘Noches saludables’ de la capital altoaragonesa, que organizan el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza y el club Atletismo Huesca. Corredores de todas las edades–a partir de los 6 años- partirán a las 21:20 horas del Palacio de Deportes para realizarán los recorridos asignados a cada categoría, regresando al punto de partida donde, en torno a las 22:40. se realizará la entrega de premios. En este acto, que presidirá la vicerrectora Marta Liesa, participarán representantes municipales y de entidades deportivas, solidarias y dedicadas a la salud pública.
 
Esta prueba, de carácter social, vuelve en la que es su octava edición, al formato que tenía antes de la pandemia de la Covid19, consiguiendo, en su relanzamiento, su objetivo de acercarse al record de participantes de la edición de 2019, cuando se inscribieron en ella 700 corredores.
 
La carrera pretende –en la antesala del Día Mundial de la Hipertensión que se celebra el 17 de mayo- sensibilizar sobre la hipertensión y otras enfermedades metabólicas y divulgar el uso de la actividad física y otros hábitos saludables como forma de prevención y tratamiento. En esta edición, además, continúa con su vertiente solidaria, entregando a los proyectos que Unicef está desarrollando en Ucrania un 0,7 % del importe de las inscripciones más la totalidad de las realizadas para el “dorsal cero” y las aportaciones voluntarias de los participantes. También su carácter de “carrera sostenible” disminuyendo el consumo de materiales y compensando la huella de carbono que genera con la donación de fondos equivalentes para iniciativas de reforestación a través de la Fundación Ecodes.
 
 
Categorías y premios
 
La Carrera Nocturna se articula a través de tres categorías según las edades de los deportistas. Los corredores de entre 6 y 11 años, que irán acompañados por uno o dos adultos, recorrerán algo menos de cinco kilómetros, en una prueba dirigida tanto a varones como a mujeres. En la misma distancia competirán los corredores de 12 a 16 años, aunque con pruebas masculina y femenina diferenciadas. Estas dos modalidades también estarán presentes en la carrera de mayores –de 17 años en adelante-, que se disputará en un recorrido de 7’8 kilómetros.
 
Paralelamente, además de en la prueba individual parte de los participantes competirán en las pruebas “por equipos” femeninos o mixtos, en la que se sumarán los resultados de sus integrantes (tres corredoras o dos corredoras y un corredor, respectivamente) con la que se pretende fomentar la práctica deportiva entre las mujeres. Igualmente se disputará una Carrera Escolar, para estudiantes de secundaria, y una Carrera Universitaria, en la que se valorará el número de participantes representantes de cada centro que asumen su compromiso de participar y concluyen la prueba.
 
En la entrega de trofeos de todas estas modalidades participarán la vicerrectora del Campus de Huesca Marta Liesa; María Sánchez Sanagustín, integrante de la junta directiva del Club de Atletismo oscense; los concejales José María Romance, primer Teniente de Alcalde y presidente del Patronato Municipal de Deportes, y Ana Loriente; Alberto Sánchez Biec, director del Servicio Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza; José Luís Martínez González, de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria; Gloria Menal, responsable de Unicef en Huesca.
 
 
Más información e inscripciones en