Analizan en el Campus de Huesca la adaptación de la educación para la paz en las escuelas al contexto generado por la guerra de Ucrania

24/02/2023

Las investigadoras Cécile Barbeito y Ana Barrero participan en este curso que coordina María Jesús Luna

Esta propuesta, que tiene la inscripción abierta, forma parte de la programación del Aula de Paz, Cooperación y Relaciones Internacionales  

 

El Aula de Paz, Cooperación y Relaciones Internacionales del Campus de Huesca promueve un curso para analizar la adaptación de la educación para la paz en las escuelas a las necesidades formativas generadas por contexto actual de guerra en Europa. Justamente cuando se cumple un año de la guerra de Ucrania se lanza esta iniciativa, dirigida a educadores y futuros educadores. María Jesús Luna, directora del Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza, coordina esta iniciativa, que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la sede oscense de Unizar, los días 6, 7, 22 y 23 de marzo. La inscripción, que es gratuita, puede hacerse desde la página web del Campus oscense.

“El contexto actual de conflictos bélicos y muy especialmente la Guerra en Ucrania está provocando un impacto en los niños, niñas, adolescentes y en las familias que es visible en las aulas”, explica María Jesús Luna, que considera que es el momento de “proporcionar a los docentes claves y herramientas para abordar el reto del momento actual sin dejar de lado el reto de medio y largo plazo de promover una cultura de paz”.

‘El ODS 16 en el aula: sociedades justas, pacíficas e inclusivas’ es el título de esta actividad, que pretende volcar en los centros educativos este objetivo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Además de María Jesús Luna, experta en mediación educativa y social, intervendrán en este curso las investigadoras Cécile Barbeito, de la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona y Ana Barrero, presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz.

Más información y programa

https://campushuesca.unizar.es/sites/campushuesca.unizar.es/files/users/jerb/cursoods16_aula_campushu.pdf

 

Inscripción

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSel6OvtVb9HqEetJDObUp3uR8ob0GP7hPcgXeZDhCsLmadPXg/viewform

 

Aula de Paz, Cooperación y Relaciones Internacionales de Huesca

https://campushuesca.unizar.es/aula-de-paz-cooperacion-y-relaciones-internacionales-del-campus-de-huesca