Conferencia: “Aragón en el Mediterráneo. Origen de la presencia española en Nápoles”

17/11/2022

                   

 

                            

 

 

 

 

 

 

Por Esteban Sarasa, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza

 

Jueves Universitarios. Ciclo de los Profesores Eméritos de Unizar

 

Edificio universitario de Santa María In Foris, Campus de Huesca (ronda de Misericordia,5)

 

17 de noviembre, 19:15 horas

 

Organizan: Campus de Huesca y Asociación de Profesores Eméritos de Unizar

 

 Esteban Sarasa Sánchez

   Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza con premio extraordinario. Tras 45 años de ejercicio docente e investigador (con reconocimiento de 8 y 5 tramos respectivamente), actualmente es Profesor Emérito de esta Universidad, director de la Cátedra de Historia de la Institución Fernando el Católico y miembro del claustro de profesores de la Universidad de la Experiencia del mismo campus universitario.

 

   Participa actualmente en dos proyectos titulados: el uno SIGYDOC (sobre signos y documentos medievales) patrocinado por la DGA y el otro Territorio Mudéjar, de la Diputación de Zaragoza, como miembro del Consejo Científico.

 

   Ha coordinado y dirigido más de 30 congresos de Historia Medieval, además de cursos y seminarios, e impartido conferencias.

 

   Ha sido Evaluador de AGAUR (Agència de Gestió d´Ajuts Universitaris i de Recerca de la Generalitat de Catalunya); así como de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Economía y Competividad).

   Presidente de Honor de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC), miembro de la Fundación Ernest Lluch, de la Sociedad Española de Estudios Medievales, de la Sociedad de Estudios de Historia de Navarra, de la Asociación Española de Historia Social y de la International Commision for the History of Representative and Parliamentary Institutions.

 

   Asesor de las Ediciones facsímiles de las Cortes de Aragón y del Justicia de Aragón.

 

   Consejero de número de la Institución Fernando el Católico y miembro de la Comisión Permanente de los Congresos de Historia de la Corona de Aragón.

 
  Ha sido Vicerrector de la Universidad de Zaragoza, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y Director General de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón.

 

  Exdirector del Centro de Estudios Mudéjares de Teruel, del que es miembro del consejo científico; así como  asesor de varias revistas de Historia: Zurita (dirigida durante veinte años)  Anales de la Universidad de Alicante, Anales Complutenses o Edad Media de la Universidad de Valladolid.

 

  Ha sido miembro del Comité de Bioética de Aragón (Consejería de Sanidad de la DGA), Presidente del Comité de UNICEF-Aragón y miembro del patronato UNICEF-España. Y actualmente forma parte del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología (Presidencia del Gobierno de Aragón).

   

  Con más de 200 publicaciones, ha coordinado alrededor de 30 congresos y jornadas de historia, siendo conferenciante habitual en diversos foros y participante en congresos y seminarios nacionales e internacionales, en España y en Francia, Italia, Países Bajos o República Argentina.

 

  Director de 11 Tesis Doctorales con la máxima calificación, entre las cuales han tenido especial interés la de Fernando Zulaica sobre: Fluctuaciones económicas en Aragón, precios y salarios en el siglo XIV; y la de Francisca Vilella sobre: La lleuda de Tortosa en el siglo XV. Aportación al conocimiento interior y exterior de la Corona de Aragón. Ambas con la máxima calificación. Y más recientemente la de David Lacámara, Los usos del agua en la Zaragoza del siglo XV, en el año 2020 (defendida telepáticamente) y también calificada con Sobresaliente cum laude.

 

   En cuanto a participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales:

 

1982. Relaciones Internacionales entre Francia, Navarra y Aragón durante la Edad Media (Archives Nationales de France, Paris). Universidades de Pau y Zaragoza. Subdirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Ciencia. Investigador principal J. M. Lacarra.

 

 1989-1991. El gobierno y la administración territorial en el siglo XIV: estructuras político-administrativas y hacendísticas del reino de Aragón. Consejo Asesor de Investigación del Gobierno de Aragón (CONAI), como investigador principal.

 

1992. Programa de Investigación Medieval del Consejo Asesor de Investigación Científica y Técnica de la Presidencia del Gobierno de la República Argentina  (en Buenos Aires).

 

1996-2016. Prospección, registro, catalogación y digitalización de los Fondos Documentales referidos a Aragón, del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona. Ministerio de Cultura y Educación e Institución Fernando el Católico (CSIC), como investigador principal.

 

2012-2013. Antecedentes históricos de la Cámara de Cuentas de Aragón: Edad Media. El Maestre Racional. Cámara de Cuentas de Aragón y Oficina de Transferencia de Recursos de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza, como investigador principal.

 

   Autor de más de 200 publicaciones entre libros, colaboraciones, ponencias, comunicaciones, repertorios, enciclopedias, etc.