Del Papa Luna a la Ciencia de Datos: el viaje semanal por el conocimiento de los cursos de Verano de Unizar

20/07/2023

Nueve cursos ha programado el campus público en la tercera semana de esta propuesta formativa

 

Tres conferencias, abiertas al público, con Enrique Barón, Juan José Badiola y Ricardo García, completan la propuesta

 

 

 

(Jaca, 20 de julio de 2023)Los Cursos Extraordinarios de Verano (CEX) de la Universidad de Zaragoza, llegan a su tercera semana. Nueve propuestas formativas, de diversas disciplinas, en cinco sedes aragonesas se desarrollan en ella.

 

Son el “IV Curso-taller de antropología física y paleopatología en restos óseos y momificados”, que acoge el Museo de las Momias de Quinto de Ebro; la décima edición del de "Mamíferos del Pirineo", que se imparte en distintos puntos de la Jacetania y el Alto Gállego; el de "Técnicas avanzadas de programación: el paradigma funcional", desarrollado en Zaragoza; "El obrador: La Cal" que tiene su sede en Alquézar (Huesca);el titulado "El Papa Luna en la Europa de su tiempo (siglos XIV-XV)", que se imparte en en Illueca y "Estrategias para comunicar en público de forma exitosa", que tiene lugar en Zaragoza.

 

"España 1923: Historia, Política, Economía (En el centenario del comienzo de la Dictadura de Primo de Rivera)", un curso homenaje al profesor Eloy Fernández Clemente, también tiene lugar esta semana en Jaca, como el "Curso-Taller: Introducción a la Ciencia de Datos"; y, desde el día 20, el de "Consumo y verificación de noticias en tiempos de desinformación".

 

Este programa formativo del campus público aragonés, que se desarrolla en el mes de julio en Jaca y otras 19 sedes, dirigido por la profesora Carmen Marta-Lazo, cuenta además con una programación cultural paralela. Dentro de ella, el viernes 21, a las 19 horas, el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca recibirá a Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo, que hablará de "Cesarismo y democracia". Barón analizará en su conferencia los sistemas democráticos actuales, sus retos y perspectivas futuras.

 

Además, esta semana Los Cursos Extraordinarios de Unizar han ofrecido otras dos citas: la primera tuvo lugar el lunes en la Sala Europa del Palacio de Congresos de Jaca con la conferencia "El bucardo y las cabras montesas en los Pirineos: historia, extinción, filogenia y (re)introducciones", impartida por Ricardo García González, científico titular del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y enmarcada en el aniversario del curso "Mamíferos del Pirineo". El miércoles fue el turno de Juan José Badiola Díez, catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, una de las voces más escuchadas y reconocidas durante el Covid-19, que pronunciaba la lección "¿Por qué se producen las pandemias?", en la que analizó el surgimiento y evolución de crisis sanitarias globales.

 

 

 

Los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE) inician la cuenta atrás

 

A partir del mes de agosto, los Cursos Extraordinarios dejarán paso a los Cursos de Español como Lengua Extranjera, dirigidos por Vicente Lagüéns, y cuyo proceso de matriculación continúa abierto. Aunque se celebran durante todo el año académico en Zaragoza, en verano se trasladan a su sede fundacional, Jaca. Se imparten tanto los Cursos de lengua y cultura española para extranjeros (en formato mensual de 100 horas o quincenal, dos cursos de 50 horas), como los cursos de formación para profesores de ELE en dos niveles, inicial y especializado, con 50 y 60 horas lectivas, respectivamente.

 

Los Cursos ELE están reconocidos con la certificación internacional del Instituto Cervantes y cada verano reciben a estudiantes de una veintena de nacionalidades. Además, se acompañan de una programación cultural con visitas guiadas a monumentos de Jaca y su entorno y con excursiones a diversos enclaves pirenaicos. También cuentan con su programación paralela de conferencias y charlas.