El Campus de Huesca acoge un nuevo encuentro del Seminario de Investigación en Matemáticas y Educación

14/03/2022

Especialistas en la enseñanza de esta materia se reunirán en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Matemáticas

El divulgador científico y profesor de este centro oscense de Unizar, Víctor Manero, será el ponente de esta sesión que abordará el uso del conocido como "método Delphi" en la investigación en diversos campos de las ciencias sociales

 
El Seminario de Investigación en Matemáticas y Educación se reúne de nuevo este martes, 15 de marzo, en el Campus de Huesca. Especialistas en la enseñanza de esta materia participarán en esta cita, que coincide con la celebración del Día Internacional de las Matemáticas, con el quelas Naciones Unidas pretenden sensibilizar sobre la utilidad de este ciencia para alcanzar los objetivos de la Humanidad. La Facultadde Ciencias Humanas y de la Educación de la capital altoaragonesa (calle Valentín Carderera, 4) -una de las entidades que promueven las sesiones de este seminario y sede habitual del mismo- acogerá esta cita, que se iniciará a las 18 horas.
 
El matemático, Víctor Manero, divulgador científico y profesor de este centro oscense de la Universidad de Zaragoza, será el ponente de este encuentro, que abordará el uso del conocido como “método Delphi” en el ámbito de la investigación en diversas ciencias sociales -la educación entre ellas- para elaborar líneas de actuación, establecer estándares o predecir tendencias.
 
En su intervención repasará posibles utilidades de esta herramienta -ejemplificándola en los casos de la redacción y validación decompetencias para los futuros docentes de Matemáticas y en la la elaboración de líneas de intervención por parte de agentes sociales-,explicará las directrices que se deben seguir para utilizarlas y revisará la bibliografía existente sobre la misma.
 
El método Delphi es una metodología que trabaja sobre la información aportada, de forma anónima y en distintas rondas, por un panel de expertos en la materia correspondiente. El mismo equipo de especialistas evalúa la información recogida con el objetivo de llegar a un consenso.
 
El Seminario de Investigación en Matemáticas y Educación, que tiene su sede habitual en el Campus de Huesca, es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza, y del Departamento de Matemáticas de esta institución.
 
El ponente de esta sesión, el profesor Victor Manero,es docente del Campus altoaragonés desde 2016 y , a la par desarrolla una notable actividad comodivulgador científico. Fue uno de los promotores del Museo de las Matemáticas de Huesca –impulsado por la universidad pública aragonesa junto a otras entidades y que, tras pasar por Casbas, está ubicado en el Planetario de Walqa–. Además forma parte de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, colabora en las páginas de ciencia del diario ABC y, en 2020, recibió el tercer premio del certamen de monólogos científicos Famelab-España .