(Huesca, 22 de marzo de 2017) La Facultad de Empresa y Gestión Pública y la Diputación Provincial de Huesca organizan conjuntamente las I Jornadas de Administración Electrónica, que se celebrarán, en la sede de estas dos entidades, los días 23 y 30 de marzo. Funcionarios, estudiantes de Gestión Pública o ADE y usuarios –tanto particulares como empresas u otras organizaciones– han sido invitados a participar en esta iniciativa que, con una orientación fundamentalmente práctica, pretende promover la implantación y el uso de esta nueva herramienta institucional, basada en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la relación entre las administraciones y la ciudadanía. Juan Arana, coordinador de Administración Electrónica de la Universidad de Zaragoza, abre las sesiones este jueves, de 16 a 20 horas, en el citado centro del Campus oscense (plaza de la Constitución, 1). Javier Casado, técnico de Desarrollo de Aplicaciones de la DPH, impartirá los contenidos de la del día 30, que se celebrará, de 9 a 14 horas en la sede de la corporación provincial.
El impulso de la administración electrónica, explica Juan Arana, ha sido importante en algunas instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza o la Diputación de Huesca, o en la misma Universidad de Zaragoza, que se sitúa entre las universidades españolas que han avanzado más en esta materia. Sin embargo, continúa, su uso por parte de la ciudadanía sigue siendo pequeño. Así, pone como ejemplo, en la universidad pública aragonesa –un medio en que sus integrantes están acostumbrados a utilizar las TIC– en torno a un 5% de los estudiantes y a un 20% del personal de administración y servicios han sido usuarios de estas herramientas electrónicas en sus relaciones con la administración. Previsiblemente, explica, en otros ámbitos de la sociedad su uso será menor. Promover su utilización es, por ello, uno de los objetivos que se han marcado estas jornadas.
La administración electrónica, recuerda Arana, ofrece ventajas importantes. Por un lado, explica, contribuye a reducir la carga administrativa a ciudadanos y empresas. Por otro permite que las administraciones puedan emplear menos recursos en estas gestiones. Y facilita, además, el cumplimiento de compromisos públicos y exigencias de la sociedad actual, como la de la transparencia de sus instituciones.
Juan Arana revisará en la primera jornada lo establecido por las “leyes de administración electrónica” –entre ellas las leyes españolas 39 y 40 de 2015 y su antecesora, la número 11 de 2007; o el reglamento europeo 910/2014–; así como los distintos instrumentos que ofrecen las TIC a usuarios y administraciones. El documento y la firma electrónica, las notificaciones por esta vía, el certificado electrónico, o las aplicaciones “de escritorio” o “en la nube” utilizables formarán parte de su exposición.
También repasará, abordando distintos casos prácticos, los servicios que dan las sedes electrónicas de distintas instituciones. Entre ellos explicará algunos de los que ofrecen la Dirección General de Tráfico, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, la administración de Justicia, o registros como los del Estado o los de la Universidad de Zaragoza. También abordará en este apartado elementos como la factura electrónica (FACe), o la concurrencia a contratos de adquisición de bienes y servicios mediante licitación electrónica.
El jueves 30, tendrá lugar una sesión con herramientas informáticas y software específico, para la que se requiere haber participado en la jornada anterior, y tener el Certificado Electrónico para poder realizar las prácticas. En esta sesión, impartida por Javier Casado, se trabajarán cuestiones como la identidad electrónica –mediante certificados de persona física, de representante o de empleado público, o de sellos de órgano o de sede electrónica–, la firma electrónica de documentos, el uso de los registros, las notificaciones o la creación de documentos y expedientes electrónicos.