El catedrático altoaragonés Vicente Salas analiza en el Campus de Huesca la evolución de la empresa española, desde el Euro a la Covid-19

16/05/2023

La conferencia, que tendrá lugar este jueves, cierra el ciclo de los Profesores Eméritos en la sede oscense de Unizar

 

 

El catedrático altoaragonés de Economía de la Empresa Vicente Salas Fumás cierra el Ciclo de conferencias divulgativas de los Profesores Eméritos en el Campus de Huesca de Unizar. ‘La empresa en España: Del euro a la Covid-19’ es el título de la ponencia que desarrollará, este jueves 18 de mayo, este profesor albeldense que ha ido analizando a lo largo de toda su carrera la evolución de las empresas españolas. La vicerrectora del Campus oscense, Marta Liesa, introducirá esta sesión que tendrá lugar,a partir de las 19:15 horas, en el edificio del Vicerrectorado (ronda de Misericordia, 5)

 

Vicente Salas analizará en su intervención los cambios que ha supuesto para la economía española y, en especial, para sus empresas, formar parte de la Unión Monetaria Europea, cuando nos acercamos al cuarto de siglo de moneda común.

 

Este proceso, considera este economista oscense, supone “un gran avance hacia un mercado común financiero -bancario principalmente-, gracias a la moneda única, y a una política monetaria también única para el conjunto de países miembros” y, para España,“una reducción en los costes financieros para las familias, las empresas, y el estado”.

 

En qué medida la moneda única, y la mejora de las condiciones financieras de la economía, contribuyen o no a una convergencia del PIB per cápitacon los países europeos más avanzados, es uno de los aspectos que pretende abordar en la conferencia. En ella también analizará el impacto que provoca en las empresas españolas, en relación a sus características estructurales, a su actividad y resultados, o a sus decisiones en la asignación de recursos. También analizará la contribución empresarial a la convergencia real con Europa.

 

Vicente Salas Fumás (Albelda,Huesca, 1951) es catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza en el área de economía de la empresa. A lo largo de su trayectoria ha trabajado, además de en el campus público aragonés, en la Universidad Autónoma de

Barcelona -por la que es Doctor Honoris Causa- y, como profesor visitante, en las universidades de Stanford y Connecticut. Ha sido también miembro del Consejo de Gobierno (1994-1998, 2006-2018) y de la Comisión Ejecutiva (2006-2018) del Banco de España. Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio Rey Jaime I de Economía, que otorga la Comunidad Valenciana, y la Medalla al Mérito Profesional del Gobierno de Aragón.

 

Su actividad docente e investigadora se concentra principalmente en teoría económica de la empresa, economía industrial, emprendimiento, empresa bancaria y gobierno corporativo, con especial atención al análisis de la empresa española. Ha publicado estudios, entre otras revistas de referencia, en Strategic Management Journal, International Journal of Industrial Organization, Journal of Financial Economics, Journal of Economics and Management Strategy, Journal of Labor Economics, Journal of Accounting and Economics, Journal of Money Credit and Banking y Journal of Financial Stability,. Es autor o coautor de libros como ‘El siglo de la empresa’, ‘El gobierno de los grupos de sociedades’, ‘La empresa familiar en España’, ‘Capitalización y crecimiento de la economía aragonesa’ o ‘La empresa española en el umbral de la unión monetaria’.