El nuevo/viejo “caos” global protagoniza un ciclo de cine en el Campus de Huesca

10/03/2024
fotograma

Ocho películas, de otros tantos países de Europa, Asia y América, repasan algunos de los desafíos del siglo XX que siguen sin resolverse en el XXI

 

Dejad paso al mañana’, del norteamericano Leo McCarey, abre el día 11 unas sesiones que tendrán lugar, los lunes y los miércoles, hasta el 15 de abril, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública

 

 

 

(Huesca, 10 de marzo de 2024) Hay lecciones del siglo XX que parecen haberse olvidado en el XXI. ¿La historia tiende a repetirse?, se preguntan algunos. El Aula de Cine del Campus de Huesca pretende revisar en el ciclo ‘Planeta caos’ algunos de los desafíos de la centuria pasada que reaparecen o que nunca se han ido. Ocho historias personales, plasmadas desde distintas cinematografías de Europa Asia o América, en casi todos los casos del siglo anterior, servirán para abordar, de aquí al 15 de abril, cuestiones como la guerra -y la amenaza nuclear-, la no resuelta relación de nuestra civilización con la naturaleza –con el cambio climático como indicador de emergencia-, la desigualdad y el acceso a bienes básicos como la vivienda, o el trato dispensado a los ancianos. ‘Dejad paso al mañana’, película de 1937 del norteamericano Leo McCarey, abre este 11 de marzo unas sesiones que tendrán lugar, los lunes y los miércoles, a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1).

 

Junto a este recorrido temático el ciclo pretende ofrecer otro por la historia del cine, reuniendo películas de variadas épocas y procedencias. Tras ‘Dejad paso al mañana’-cinta que plantea reflexiones sobre la vejez, el amor o los desahucios-, el miércoles dará continuidad al programa ‘La última etapa: Mujeres heroicas’ (1948), filme rodado en Auschwitz y dirigido por la polaca Wanda Jakubowska, quien, como muchos de los interpretes que le dan cuerpo, estuvo presa en este escenario del genocidio. La cinta italo-francesa ‘El techo’ (1956), en la que Vittorio De Sica nos acerca a un problema como el de la inaccesibilidad de la vivienda, que no ha desaparecido en la actualidad, ocupará la sesión del lunes siguiente.

 

Además el ciclo incluye ‘Cuando pasan las cigüeñas’, película realizada por Mikhail Kalatozov, en 1957, en la Unión Soviética, nos lleva al sufrimiento de la guerra.  Y también la japonesa Story of a Prostitute (1965), de Seijun Suzuki, que, sin abandonar el contexto bélico, se acerca a la prostitución.

 

La relación con otras especies animales estará presente en ‘Al azar de Baltasar’ (1966), coproducción franco-sueca dirigida por Robert Bresson. Por su parte ‘Cuando el viento sopla’ (1986), filme británico -basado en el cómic del mismo título- que dirigió el norteamericano de origen japonés Jimmy T. Murakami, aborda la amenaza nuclear y el antibelicismo.

 

Para acabar el programa ‘Castaway on the Moon’ (2009) del coreano Lee Hae-jun, abre, a pesar de mostrar la angustia de los hombres y mujeres contemporáneos, una puerta a la esperanza en el cierre mostrando que quizá no hay sueños imposibles.

 

Porque , como señala Antonio Alarcón, coordinador del ciclo “en última instancia, en este ‘caos global en el que vivimos, siempre nos queda la esperanza y la construcción de un mundo mejor”. O, visto de otra forma, parafraseando a Ilsa Lund, el personaje de Ingrid Bergaman en ‘Casablanca’, en medio de la Segunda Guerra Mundial: "el mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos".

 

 

 

 

 

 

 

Programa:

 

https://campushuesca.unizar.es/ciclo-de-cine-planeta-caos