El profesor del Campus de Huesca Alberto Quílez, entre los diez finalistas al premio al Mejor Docente Universitario de España

16/11/2023

Este especialista en Neuropsicología de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación entra de nuevo este año en el selecto grupo de profesores de las universidades de todo el país que aspiran a este galardón

El campus público aragonés ya ha sido finalista anteriormente en estos galardones, de la mano de la zaragozana Alejandra Cortés y del turolense afincado en Huesca José Antonio Julián

Otra docente aragonesa, Noelia Cebrián, también llegó a la final en la especialidad de Educación Infantil

 

El profesor del Campus de Huesca de Unizar, Alberto Quílez, ha superado un nuevo escalón en el camino de ser reconocido como Mejor Docente Universitario de España. Tras ser propuesto por segundo año consecutivo para este galardón, vuelve a estar, también por segundo año, entre los diez candidatos seleccionados para obtenerlo. Natural de Alcañiz y especializado en Neuropsicología y en alumnado con Capacidades Especiales, Quílez imparte sus clases en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital altoaragonesa, formando a futuros maestros y maestras. El ganador de este premio, que convocan la plataforma pedagógica Educa y la Fundación Abanca se conocerá el próximo 24 de febrero, en un acto que se celebrará en La Coruña.

Los candidatos y candidatas son seleccionados a partir de las propuestas realizadas por el alumnado o por sus familiares. A partir de ahí, tras una baremación de sus méritos, atendiendo a los criterios fijados por un comité de expertos ajenos a las entidades convocantes, se eligen a los finalistas.

Quílez optará al premio, como representante aragonés, frente a otros nueve docentes de universidades de Madrid, Andalucía, Canarias, Galicia, La Rioja y Castilla y León.

El Campus oscense y la Universidad de Zaragoza ya han estado representados entre los finalistas de estos galardones en ediciones anteriores. Además de Alberto Quílez, que lo fue en 2022; también han estado en esa posición el también profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, José Antonio Julián, finalista en 2019; y Alejandra Cortés, de la Facultad de Educación de Zaragoza, que finalista en 2017 y 2018 y que ganó el premio al año siguiente.

Otra docente aragonesa, Noelia Cebrián, del colegio para niños sordos la Purísima, de Zaragoza, fue finalista en 2017. En este caso en la modalidad de Educación Infantil, puesto que los Premios a los Mejores Docentes de España también reconocen a maestros de ese nivel educativo y de Educación Primaria y a profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, y de Formación Profesional, además de a educadores del ámbito de la Enseñanza No Formal.

Este certamen, señalan sus organizadores, pretende “dar voz al alumnado para que sea quien reconozca a las y los docentes que destacan por su buena práctica”.

En la edición de 2023 también habían sido propuestos para el premio al Mejor Docente Universitario de España otras dos profesoras de la Universidad de Zaragoza: Sandra Vázquez, especialista en Didáctica y Organización Escolar que ha desarrollado su actividad docente en los últimos años en Magisterio de Huesca, está actualmente adscrita a la Facultad de Educación de Zaragoza; y Pilar Diago, catedrática de Derecho Internacional que imparte sus clases en la Facultad de Derecho.

Quílez queda ahora como único representante aragonés en las distintas modalidades de estos galardones.

 

Los finalistas:

https://plataformaeduca.org/wp-content/uploads/2023/11/Nota-3-2026-Listado-finalistas-Premios-EDUCA-ABANCA-2023-1.pdf

Los premios:

https://plataformaeduca.org/premios-educa/