Elena Barlés, experta en arte japonés, abre el curso de la Universidad de la Experiencia en Monzón

13/10/2023

Alrededor de 80 estudiantes seguirán el curso de este programa formativo para mayores de 55 años en esta sede

La Universidad de Zaragoza, responsable de esta iniciativa presente en una veintena de localidades aragonesas, colabora para su puesta en macha en esta localidad con el Ayuntamiento y con la Comarca del Cinca Medio

(Huesca, 13 de octubre de 2023) La Universidad de la Experiencia, programa formativo para personas mayores de 55 años, inaugura este lunes, 16 de octubre, el curso 2023-24 en su sede de Monzón. La Casa de la Cultura del municipio oscense acogerá, a las 12 horas, esta ceremonia en la que la catedrática de Unizar, y decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Elena Barlés, impartirá la conferencia de apertura.‘Naturaleza, cultura y arte en Japón’ es el título de la ponencia que desarrollará esta especialista en arte oriental -coautora de libros como Japón: Modernidad y vanguardia o Japón y el mundo actual- que ha recibido por su labor académica la Condecoración de la Orden el Sol Naciente y el Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.En esta cita, que está abierta al público, se entregarán, además, los diplomas correspondientes a una docena de estudiantes que concluyeron en junio alguno de los ciclos de la Universidad de la Experiencia.
 
El profesor de la Universidad de Zaragoza y director en Aragón de este programa formativo, Ángel Luis Monge, el alcalde de Monzón,Isaac Claver, y el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José María Civiac, participarán en este acto, representando a las tres entidades que colaboran en su funcionamiento en esta localidad.
 
En torno a 80 universitarios de más de 55 años seguirán en ella este curso en el que, a través de asignaturas y conferencias, podrán ampliar sus conocimientos en materias como la historia del arte y la fotografía, la lengua aragonesa, la biología, la literatura universal, la idea de “seguridad internacional” desde la II Guerra Mundial hasta nuestros días, la geología y la arqueología, la nutrición, la televisión o el papel de la ganadería en el paisaje.
 
Entre los meses de octubre y mayo, en horario de tardes de martes a jueves, tendrán lugar las clases de que se celebrarán en la Casa de la Cultura de Monzón. El escritor Ignacio Escuín, la periodista y directora de Medios de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión María de Miguel, la profesora del Campus de Huesca Iris Campos, el responsable científico del Geoparque de los Pirineos, Ánchel Belmonte, o el catedrático de arqueología de Unizar Manuel Martín Bueno estarán entre los ponentes.
 
La Universidad de la Experiencia cuenta con otras seis sedes en el Alto Aragón: la del campus universitario de Huesca y las de Binéfar, Sabiñánigo, Jaca, Fraga y Barbastro. En las provincias de Teruel y Zaragoza está presente, además de en los campus públicos de las dos capitales, en Utebo, Alagón, Ejea, Calatayud, Alcañiz, Épila, Caspe, La Puebla de Alfindén, Borja y Tarazona. Además ofrece también la posibilidad de matricularse en una sede on line. En torno a los 2.700 estudiantes seguirán este curso sus clases, según las estimaciones de sus responsables. La Universidad de la Experiencia es un programa formativo de la Universidad de Zaragoza, que se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos de las ciudades donde se imparte y, en algunos lugares, junto a la Universidad a Distancia o a la comarca correspondiente.
 
 
 
Más información:

Fotografía: Estudiantes de la Universidad de la Experiencia en una visita a una de las bodegas del Somontano