"Diez años de las Directivas de contratación pública: balance y prospectiva" es el título del XV Seminario sobre Contratación Pública que se está celebrando esta semana en el Balneario de Panticosa (Huesca). Especialistas de todo el país hacen balance en esta cita de los diez años de aplicación de las directivas europeas 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, sobre adjudicación de contratos de concesión y sobre contratación pública. Ponentes de una decena de universidades, de instituciones públicas y de empresas intervienen en este encuentro, que se iniciaba este martes, día 18, y concluirá al final de la tarde de este jueves 20 de junio.El Observatorio de Contratación Pública que impulsan la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de España y NTT Data, organiza esta cita.
La nueva normativa europea, explica el profesor del campus público aragonés José María Gimeno Feliú, establece la necesidad de una “visión estratégica” de la contratación pública, como herramienta para atender las necesidades ciudadanas. La exigencia de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia acompaña a esta nueva mirada hacia la compra pública, entendida desde la perspectiva de inversión y no de gasto, que rompe con la visión tradicional economicista de esta labor, precisa este investigador. Tras una década de vigencia de esta nueva orientación "parecía oportuno" analizar su implementación y evolución, además de debatir propuestas sobre su funcionamiento práctico o sobre posibles modificaciones que pudieran ser útiles para sus objetivos, considera Gimeno, que coordina el encuentro junto al también docente de Unizar Miguel Ángel Bernal.
El Seminario -que fue inaugurado el miércoles por sus coordinadores junto a la concejala del Ayuntamiento de Zaragoza Pilar Cortés y al secretario general de Presidencia de la DGA Juan Pérez Mas- incluye mesas redondas y conferencias que revisan diversas experiencias de contratación pública y abordan aspectos como la incorporación de la tecnología a esta tarea, el papel de la organización en ella, las relaciones entre los límites normativos y una gestión eficiente, la aplicación de criterios de sostenibilidad, la colaboración público-privada y sus equilibrios en este ámbito o la lucha contra de la corrupción y el fraude. En la última jornada se incluyen, además, dos sesiones específicas sobre una cuestión como es la compra pública de medicamentos y de otros recursos sanitarios, que ha entrado con especial fuerza en la actualidad desde la pandemia.
Entre la veintena de ponentes que participan en estas jornadas están representantes de entidades como el Tribunal de Cuentas español o el Banco Europeo de Desarrollo; especialistas en intervención, inspección o contratación pública de comunidades autónomas como las de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía o Aragón; responsables de empresas públicas y privadas; integrantes de las fuerzas de seguridad, y profesores y gestores de las universidades de Zaragoza, La Laguna, Complutense de Madrid, Alicante, Pablo Olavide, Vigo, Castilla-La Mancha, A Coruña, Burgos o Sevilla.
Una sesión de conclusiones, este viernes a las 20 horas, cerrará estas jornadas que clausurará el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero.
El Seminario cuenta con el respaldo de las cátedras de Unizar de Contratación Pública Local y de Proyectos e Inversiones Estratégicas en Aragón –en las que participan, respectivamente, el ayuntamiento de Zaragoza y la DGA- y se inscribe en las actividades del grupo de investigación Derecho Administrativo de la Economía, la Sociedad y el Territorio (Adester) financiado con fondos Feder. Colaboran en esta cita como patrocinadores empresas como Sanofi, Kalaman, Sandoz o Yksios Digital Growt.
Programa del XV Seminario sobre Contratación Pública
https://www.obcp.es/sites/default/files/2024-06/Programa%20Panticosa%202024.pdf