‘Europa: refugiados a la intemperie’: Jaca analiza la crisis migratoria actual y las políticas de la UE

24/07/2017

Un curso de verano de la Universidad de Zaragoza aborda esta problemática, los días 24 y 25 de julio

El protocolo centrará una segunda actividad formativa universitaria esta semana en la localidad altoaragonesa, que se prolongará hasta el día 28

 

Los cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza abordan en Jaca un tema de máxima actualidad: la situación generada por las políticas migratorias y de asilo europeas. ‘Europa: refugiados a la intemperie’ se titula el curso que dirigen  Diego Gaspar Celaya, profesor e investigador Juan de la Cierva en la Universidad de Alcalá, y Roberto Ceamanos Llorens, profesor de la Universidad de Zaragoza.

En esta actividad, que se desarrolla los días 24 y 25 de julio. se analizará la crisis migratoria actual y la situación de emergencia vivida por los refugiados que en primera persona la padecen. Ponencias abiertas al debate, que partirán desde perspectivas como la histórica, la político-filosófica, la de los medios de comunicación o la de los activistas pro derechos humanos, y una mesa redonda final de conclusiones, conforman el programa que se abrirá con una conferencia del catedrático  Javier de Lucas.

Ente los ponentes también están los periodistas Javier Bauluz, Nicolás Castellano o Patricia Simón; profesores como los directores del curso o Verónica Sierra; activistas como Raquel González, de Médicos sin Fronteras, o integrantes de Proactiva Open Arms; o Paloma Favieres, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, y Elena Arce, del Área de inmigración del Defensor del Pueblo.

Además, del 24 al 28 de julio se va a impartir también en Jaca el habitual curso sobre protocolo, que este año cumple su décima edición. En este curso, dirigido por la profesora de la Universidad de Zaragoza Irene Aguilá, y títulado ‘En torno al protocolo, el ceremonial y las habilidades sociales’ se combina teoría y práctica, para proporcionar a los alumnos conocimientos sobre organización de actos, tanto de carácter oficial como de carácter privado o empresarial. También se abordarán aspectos relacionados con la Emblemática y sus ramas y se reflexionará sobre el Protocolo de Estado y sus símbolos, el Protocolo en la Casa Real, el Protocolo en la Comunidad Autónoma y el Protocolo en la Administración local. Asimismo, se impartirán sesiones sobre Protocolo Internacional, Derecho premial y elementos de Oratoria. Una parte de los conocimientos adquiridos se aplicarán durante la última sesión en el acto de clausura del curso.

 

‘Europa: refugiados a la intemperie’

 https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2017/europa-refugiados-la-intemperie

 

‘En torno al protocolo, el ceremonial y las habilidades sociales’:
https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2017/en-torno-al-protocolo...