Francisco Marco revisa en el Campus de Huesca los viajes y peregrinaciones en el mundo antiguo

18/04/2023

El catedrático de Historia Antigua de Unizar imparte una conferencia este jueves en el Edificio de Santa María In Foris

Historias de héroes mitológicos de Grecia u Oriente Medio o de viajes de carácter formativo o religioso en la etapa romana, en Egipto o al calor del cristianismo, centran su exposición

 

 De Gilgamesh a Egeria: viajeros y peregrinos en el mundo antiguo’ es el título de la conferencia que impartirá, este jueves, 20 de abril, en el Campus de Huesca, el catedrático de Historia Antigua de Unizar Francisco Marco Simón. El edificio universitaria de Santa María In Foris acogerá, a las 19:15 horas, esta sesión, abierta al público, que presentará la vicerrectora Marta Liesa. Héroes mitológicos, de Oriente Medio o Grecia, como Gilgamesh o Heracles; o viajeros de la época romana, como la hispana Egeria, servirán de referencia para revisar el viaje y la peregrinación en las antiguas civilizaciones en esta parte del mundo donde se unen Asia, Europa y África. Este acto forma parte del ciclo divulgativo que organizan,, con sesiones los terceros jueves de cada mes, la Asociación de los Profesores Eméritos y la sección oscense de la universidad pública aragonesa.

“La movilidad ha sido siempre una constante en el ser humano, y han sido muy diversos los motivos para viajar”, explica Francisco Marco, que en su conferencia se centrará en “tres tipos de viaje documentados en el mundo antiguo”: los viajes iniciáticos, de “héroes que descubren mundos inhóspitos y afrontan peligros cuya superación permite el avance cultural”, aquellos que se desarrollaban “en busca de conocimiento y de una mayor comunicación con la divinidad” en el Egipto de época romana y algunas peregrinaciones religiosas cristianas a Jerusalén antes de la conquista islámica.

Francisco Marco Simón es actualmente catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. Ha sido director de la Escuela de Doctorado y de los departamentos de Historia Antigua y de Ciencias de la Antigüedad de esta institución, y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Su actividad investigadora se ha centrado sobre todo en el estudio de los sistemas religiosos en el mundo antiguo. Ha publicado casi tres centenares de artículos científicos y una treintena de libros. Entre estos se pueden citar ‘Illud Tempus. Mito y cosmogonía en el mundo antiguo’ (Zaragoza, 1988); ‘Flamen Dialis. El sacerdote de Júpiter en la religión romana (Madrid, 1996); ‘Die Religion im keltischen Hispanien (Budapest, 1998), ‘Cultus deorum. La religión en la Roma antigua’ (Madrid, 2021); o los volúmenes ‘Contesti Magici / Contextos Mágicos (Roma, 2012) y ‘Choosing Magic. Contexts, Objects, Meanings: The Archaeology of Instrumental Religion in the Latin West (Roma 2020) y From Ancient Rome to Colonial Mexico: Religious Globalization in the Context of Empire’. (Colorado, Louisville, 2023), de los que es coeditor.

El ciclo de ,los profesores eméritos tendrá su siguiente sesión el próximo 18 de mayo. El albeldense Vicente Salas Fumás, catedrático de Organización de Empresas de Unizar, será ponente de esa jornada que estará dedicada a la evolución de la empresa en España, del euro a la Covid-19”.