Historiadores universitarios analizan en Robres el tratamiento de los “lugares de memoria” de guerras, violencia y dictaduras

30/01/2024

Los profesores de Unizar Inés Escudero, Ascensión Hernández y Diego Gaspar son los ponentes de esta jornada dirigida a profesionales de espacios patrimoniales y a personas interesadas en la memoria de conflictos y violencias como las de la Guerra Civill

Esta actividad forma parte del “Innovación en el Frente de Los Monegros”, financiado en el marco del Programa EREA+, que lidera esta Comarca aragonesa

En ella colaboran el Ayuntamiento de Robres, el Instituto de Patrimonio y Humanidades del campus público aragonés y los gobiernos de España y Aragón, entre otras entidades

 

 

Robres (Huesca) acoge, este miércoles, 31 de enero, la Jornada “Didáctica de los lugares de memoria”.El Ayuntamiento de esta localidad oscense será el escenario donde, desde las 10:30 horas, tendrá lugar esta cita en las que los historiadores de la Universidad de Zaragoza Inés Escudero, Ascensión Hernández y Diego Gaspar analizarán el tratamiento dado a lugares patrimoniales relacionados con el conflicto y las violencias. Profesionales del ámbito turístico y patrimoniales están entre los destinatarios de esta actividad que también está abierta al público general interesado en estas cuestiones.

A la inauguración está previsto que asistan Pedro Manuel Loscertales, presidente de la Comarca de Los Monegros, entidad que lidera esta actividad, Álvaro Domec, alcalde de Robres; Concha Lomba, directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades del campus público aragonés ; Ana Belén González y Natalia Arazo, que son, respectivamente, consejera y directora de Turismo en la Comarca de Monegros.

Tras la apertura de este encuentro intervendrá el profesor de Historia Contemporánea Diego Gaspar, especializado en los conflictos europeos de los años 30 y 40 del pasado siglo, quedesarrollará la ponencia ‘Recuperación y transferencia de pasados traumáticos: guerra total en España’. Le seguirá Inés Escudero, profesora de Historia del Arte que ha estudiado la producción artística en el contexto de la Guerra Civil española, y que analizará este periodo desde la fotografía y otras creaciones plásticas. Finalmente intervendrá la también historiadora de Unizar Ascensión Hernández, que impartirá la conferencia‘Los vestigios de guerras y dictaduras, un patrimonio incómodo’.

“Es importante que nos reunamos investigadores en este campo”, explica Escudero, “y que nos dirijamos a los profesionales y guías que enseñan estos vestigios con la finalidad de dialogar sobre la manera de transmitir al público un pasado ‘trágico’ como la Guerra Civil”.

 

 

Inés Escudero es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. En su tesis estudió el conjunto de la producción artística en el contexto de la Guerra Civil española. Su principal línea de investigación es el análisis de las manifestaciones artísticas y la actuación de los creadores en momentos de conflicto bélico durante la época contemporánea y es autora de varias publicaciones sobre el tema. Además, es miembro del grupo de investigación Vestigium.

Ascensión Hernández es catedrática del campus público aragonés, doctora en Historia del Arte, especialista en arquitectura contemporánea, teoría e historia de la restauración monumental y estudios sobre el patrimonio cultural y sobre el denominado ‘patrimonio incómodo’. Miembro del grupo de investigación consolidado Vestigium y del equipo de investigación "Los arquitectos restauradores de la España del franquismo. De la continuidad de la ley de 1933 a la recepción de la teoría europea", es autora de numerosos textos sobre la restauración arquitectónica en Aragón.

El tercer ponente, Diego Gaspar, es doctor y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, su obra profundiza en el papel de los voluntarios en los conflictos europeos entre 1936 y 1947. En particular, analiza la participación extranjera en la Resistencia en Francia.

La jornada se enmarca dentro de la programación organizada desde el área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, dentro del proyecto financiado en el marco del Programa EREA+, “Innovación en el Frente de Monegros”, promovido por la Fundación Aragón Emprende y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en Aragón. 

Inscripciones:

Área comarcal de Turismo de Los Monegros. turismo@monegros.net / 974570090