Huesca analiza la percepción social del patrimonio histórico de los Pirineos a través de museos y colecciones de ambas vertientes de la cordillera

31/10/2023

Especialistas en patrimonio de los distintos campus de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad de Lyon y del Instituto de Estudios Altoaragoneses participan en las jornadas ‘Lugares para la memoria’

El grupo de investigación Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública de la universidad púbica aragonesa organiza esta iniciativa que se enmarca en un proyecto transfronterizo sobre el patrimonio de los Pirineos Occidentales y Centrales en el que participan Aragón y Nueva Aquitania

Historia, arte, música, arquitecturay tradiciones centran las sesiones, abiertas al público, que revisan la labor de conservación y difusión de la memoria y la cultura colectivas que desarrollan espacios patrimoniales de localidades como Bielsa, Benasque, Pau, Jaca, Laàs, Gurs o Sabiñánigo

 

(Huesca, 31 de noviembre de 2023) Huesca acoge, durante los días 2 y 3 de noviembre, las Jornadas ‘Lugares para la memoria: la percepción del patrimonio y su musealización en los Pirineos’. En ellas una quincena de especialistas de los tres campus de la Universidad de Zaragoza, del Instituto de Estudios Altoaragoneses (DPH) y de la Universidad de Lyon revisarán, en distintas ponencias, cómo se plasma el patrimonio histórico colectivo de los valles de ambos lados de la cordillera, analizando sus centros expositivos, distintas colecciones públicas y privadas o algunas propuestas turísticas vinculadas a los bienes materiales e inmateriales que lo integran. Los profesores Natalia Juan y Guillermo Juberías, integrantes del grupo de investigación Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública de Unizar, coordinan esta iniciativa que tendrá lugar en el salón de actos del IEA (calle del Parque 10). Las conferencias, que se desarrollarán de 10 a 14 horas ambos días, y e de 16 a 18:30 el jueves, están abiertas al público.

Estas jornadas forman parte del proyecto de cooperación transfronteriza entre Aragón y Nueva Aquitania Patrimonio histórico y percepción cultural de los Pirineos Occidentales y Centrales’ que, liderado por la historiadora oscense Natalia Juan, desarrolla el citado grupo de investigación del campus público aragonés junto a científicos de Université de Pau et des Pays de l’Adour. Las comarcas del Alto Aragón y los departamentos franceses de Pyrénées-Atlantiques, Hautes-Pyrénées y Haute-Garonne, que limitan con ellas, centran especialmente los trabajos de esta iniciativa que estudia las conexiones existentes entre la sociedad y el patrimonio pirenaicos.

El patrimonio colectivo, su percepción en el territorio y su interacción con elturismo o la musealización del patrimonio inmaterial son algunos de los temas que se abordarán en las jornadas, que se celebran en la capital altoaragonesa contando con la colaboración del Instituto de Patrimonio y Humanidades de Unizar, la DGA y la Diputación Provincial.

 

En ellas se estudiarán las colecciones y la labor, como espacios de conservación y difusión de la memoria y la cultura colectivas, de museos y otras iniciativas patrimoniales. Entre ellos están el Museo de Bielsa, los fondos de la Fundación Hospital de Benasque, el Museo de Dibujo Julio Gavín de Larrés, el Musée de la Résistance et de la Déportation des Pyrénées Atlantiques, de Pau, y el campo de concentración de Gurs; los órganos de las iglesias de la Jacetania, la Colección Serbat del Château de Laàs o el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).

 

 

 

Historia, arte, música, arquitectura y tradiciones pirenaicas

 

Abrirán las jornadas, el día 2 a las 10 de la mañana, sus coordinadores, los profesores Natalia Juan (Universidad de Zaragoza) y Guillermo Juberías (Université de Lyon), y José Miguel Pesqué, del IEA/DPH, con una sesión introductoria sobre el patrimonio histórico y su percepción cultural. Juberías analizará posteriormente las ilustraciones costumbristas del Alto Aragón que se conservan el Hospital de Benasque.

 

A lo largo de esa mañana también intervendrán, Sixto Marín y Anna Maria Biedermann, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la capital aragonesa, y Francisco Javier Galán, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel. En sus conferencias analizarán la antropización de los Pirineos y el proceso de recuperación que se está dando en algunos de sus enclaves, y la “musealización y difusión del patrimonio trágico”, de las guerras, las deportaciones o la resistencia al fascismo en el siglo XX, que se desarrolla en diversos museos y espacios históricos.

 

Uno de estos lugares, el campo de concentración de Gurs (Francia), protagonizará el documental ‘Historia y memoria’, de Verónica Sáenz, que presentarán al final de la mañana Anabel Beltrán y Fernando Yarza, de la Asociación Fénix Aragón.

 

Por la tarde, a partir de las 16:30 horas, se revisarán los casos un museo de arte contemporáneo, el del Museo de Dibujo Julio Gavín, del Castillo de Larrés, y el del Museo Serbat de Laàs, que reconstruye una residencia aristocrática del siglo XVIII con piezas originales. Jesús Pedro Lorente, director del Máster en Museos del Campus de Huesca, y Natalia Juan, como el anterior adscrita a la Facultad de Filosofía y Letras de Unizar, serán los ponentes. Turismo slow y valorización del patrimonio cultural’ es el título de la conferencia que impartirá posteriormente la profesora de Turismo de Unizar Blanca Vidao. La jornada concluirá con una visita al Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de la capital oscense.

 

El patrimonio inmaterial centrará las sesiones del viernes. La labor de documentación y difusión de estos bienes que realiza el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (Sipca) será explicada al principio de la mañana por Francisco Bolea, técnico de Documentación y Patrimonio de la Diputación Provincial de Huesca. La revisión de las tradiciones, las fiestas y los carnavales que realiza el Museo de Bielsa será el tema que abordarán José Prieto y Fabiane Cristina Silva, docentes del Campus de Teruel.

 

Los profesores Carmen M. Zavala, Jorge Ramón Salinas y Ana Isabel Serrano, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca, y Roberto Anadón, de la de Filosofía y Letras de Zaragoza, serán los encargados de abordar la conservación del patrimonio musical. Para ello repasarán el que se conserva en los museos pirenaicos y los órganos históricos con que cuentan numerosas localidades de la Jacetania.‘La base de datos dedicada a las instituciones museísticas de los Pirineos como impulsoras del territorio y dinamizadoras de la cultura’ es la ponencia que ofrecerá, a las 13 horas, Carlos Campelo, también profesor de Unizar

 

Las jornadas concluirán a las 14 horas con una sesión de debate y la exposición de las conclusiones del encuentro.

 

 

Programa (texto):

http://campushuesca.unizar.es/noticias/jornadas-internacionales-lugares-para-la-memoria

 

 

Programa (PDF): http://campushuesca.unizar.es/sites/campushuesca.unizar.es/files/users/jerb/diptico_lugares_para_la_memoria.pdf