Jaca acoge una exposición sobre las máscaras de arte tradicional negroafricano

06/02/2024

Los ojos de África’ se titula esta muestra que ha comisariado el profesor del Campus de Huesca Alfonso Revilla

 

Explicar las funciones que adquieren estas expresiones artísticas en los ritos donde se usan “transformando al danzante en ancestro, espíritu o antepasado” es uno de los propósitos de la exposición

 

(Huesca, 6 de febrero de 2023) Jaca inaugura este niércoles, 7 de febrero, la exposición ‘Los ojos de África: máscaras de arte tradicional negroafricano’, que ha comisariado el profesor del Campus de Huesca de Unizar Alfonso Revilla. El Palacio de Congresos y Exposiciones de esta localidad altoaragonesa acogerá,a partir de las 18 horas este acto, que está abierto al público. La exposición, que pretende explicar las funciones que adquieren estas expresiones artísticas en los ritos de distintas culturas africanas, podrá visitarse desde ese momento y hasta el 25 de febrero, de lunes a domingo,de 18 a 21 horas. La universidad pública aragonesa y el Ayuntamiento de Jaca colaboran en esta iniciativa.

 

Desde el punto de vista funcional, explica Revilla, especialista en arte del vecino continente y profesor de la Expresión Plástica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, “las máscaras están asociadas al rito”. Y a través de él, añade, son un “elemento de regulación y cohesión social, sobre todo en tres momentos: los ritos de fertilidad, la iniciación a la vida adulta y los funerales”.

 

La utilización de máscaras, recuerda, conlleva “una suplantación” que transforma al danzante que las usa “transformando al danzante en ancestro, espíritu o antepasado” que intervienem así en los acontecimientos actuales.

 

Explicar este proceso de “teatralización” en su uso es uno de los objetivos de esta muestra que recoge máscaras de distintas culturas del vecino continente.“El trabajo de los artistas las han reflejado”, precisa el investigador oscense, “mostrando una asombrosa diversidad de miradas, de rostros, de proporciones y de gestos” a los que puede acercarse el visitante en esta exposición.

 

 Fotografías:

Exposición de arte africano comisariada por Alfonso Revilla en Huesca (archivo)

 Cartel de la exposición de Jaca