Jornada "de puertas abiertas” de la Universidad de la Experiencia en seis localidades de Huesca y seis de Zaragoza

02/03/2022

Este programa formativo para mayores de 55 años que promueve la Universidad de Zaragoza abre al público, simultáneamente, sus sesiones de este jueves a las 17 horas en parte de sus sedes

Ciencia, fotografía, genética, literatura o reflexiones sobre la violencia y sobre Europa ocupan las ponencias que tendrán lugar en las localidades oscenses de Barbastro, Fraga, Jaca, Binéfar, Sabiñánigo y Monzón

Paleontología, economía y Covid, la figura del Justicia, el vino, las pensiones o la actividad física centran los actos que tendrán lugar, en la provincia de Zaragoza, en las localidades de Calatayud, Borja. Caspe, Ejea, La Puebla de Alfindén y Épila

 
 
La Universidad de la Experiencia, el programa formativo para mayores de 55 años que promueve la Universidad de Zaragoza, abre al público este jueves, 3 de marzo, sesiones divulgativas, sobre un amplio abanico de temáticas, en una docena de comarcas aragonesas –seis en la provincia de Huesca y otras seis en la de Zaragoza-. Ciencia, fotografía, paleontología, literatura o cuestiones sociales de actualidad como las pensiones, la realidad europea, las consecuencias de la Covid, o el uso de la violencia y los avances aplicados a la guerra centrarán las conferencias impartidas por especialistas, que se desarrollarán simultáneamente a las 17 horas. El campus público aragonés colabora en la organización de estas iniciativas con los ayuntamientos de sus distintas sedes, con alguna de las comarcas, y con la UNED en algunas localidades.
 
 
Actos en el Alto Aragón
 
‘Lise Meitner, crónica de un Siglo’ es la ponencia, sobre la científica que descubrió la fisión nuclear, que desarrollará el profesor de la Universidad de Zaragoza José Carlos Ciria en Barbastro. El acto tendrá lugaren el Salón de Actos de la UNED (C. Argensola, 60).Mientras, el salón de actos del Hogar de Mayores de Fraga (Av. Del parque s/n) acogerá la exposición de los ‘Apuntes sobre la Unión Europea’ que propone el también profesor de Unizar Jesús Membrado.
 
A la par la fotógrafa Tamara Marbán hablará en Binéfar sobre el patrimonio que esconden los álbumes fotográficos. Será en elCentro Cultura y Juvenil de Binéfar (c/ Lérida, 77). ‘Retrato de un genoma pequeño pero bello’ es el sugerente título de la intervención que desarrollará, a la misma hora, Julio Montoya en el Palacio de Congresos de Jaca (Av. Juan XXIII, 17). La necesidad social y personal de “salir de la violencia” centrará la aportación dePhilippe Moal en la Casa de Cultura de Monzón (Av. del Pilar, 47).
 
Completa las conferencias programadas en el Alto Aragón la que impartirá, sobre Antonio Machado, el profesor de la universidad pública aragonesa Carmelo Romero en el edificio Pirenarium de Sabiñánigo (Av. Ejército, 27).
 
 
Actos en la provincia de Zaragoza
 
Juan Cacho hablará de diferentes vides y vinos en una localidad como Borja dedicada a producirlos. Será en el Ayuntamiento. Al mismo tiempo Enrique Barbero comparará la crisis de la pandemia actual con la gran recesión, en relación a la economía española, en las instalaciones de la UNED de Calatayud. Por su parte el investigador de la Universidad de Zaragoza José Ignacio Canudo explicará sus trabajos sobre fósiles de la Patagonia en la Casa de la Cultura de Caspe.
 
Javier Hernández, lugarteniente delJusticia de Aragón, disertará sobre la labor de esta institución y la transparencia de las administraciones públicas en el centro Cívico Cultural de Ejea de los Caballeros. Y el profesor de Unizar Luis Ferruz hablará sobre Seguridad Social y planes de pensiones en la Universidad Popular de Épila.
 
Finalmente Rafael Gericó explicará la relación entre actividad física y salud en las personas mayores en la sala Miguel Fleta de La Puebla de Alfindén.
 
 
Otros actos
 
Nos son los únicos actos abiertos que la Universidad de la Experiencia realiza en sus sedes en estas fechas. La conferencia de Luis Ferruz sobre la Seguridad Social tendrá lugar en el Auditorio Arcón de Alagón el 24 de marzo, también a las 17 horas. Alcañiz y Utebo, por su parte, acogían este miércoles 2 de marzo, ponencias de los profesores e Unizar José Ramón Beltrán, sobre avances en la tecnología, y José Carlos Ciria, sobre Lise Meitner. Las sedes de la Universidad de la Experiencia en los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza, llevan programación específica vinculada a la actividad universitaria que allí se desarrolla.