José Antonio Adell habla en el Campus de Huesca sobre “la huella aragonesa del Santo Grial”

05/10/2015

La conferencia tendrá lugar el martes 6 de octubre, a las 11 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública

 

“La huella aragonesa del Santo Grial: últimas aportaciones” es el título de la conferencia que impartirá el profesor y escritor José Antonio Adell , este martes, 6 de octubre, en el Campus de Huesca. La charla, en la que se hará un recorrido por la geografía de la Comunidad que ha sido vinculada a la trayectoria de este cáliz, y por las distintas teorías y leyendas que se entretejen en torno a él, tendrá lugar a partir de las 11 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Ronda de Misericordia, 5). El acto, realizado en colaboración con la citada facultad por la asociación de antiguos alumnos de la Universidad de la Experiencia en Huesca,  está abierto al público.

La historia del cáliz que empleó Jesús de Nazaret en la ‘última cena’, señala el conferenciante,     ha estado siempre “unida a un halo misterioso y han surgido en torno a él diferentes leyendas. Si intentamos buscar los datos históricos sobre el Santo Grial”, continúa, “nos encontramos con auténtico puzle”. Simultáneamente “más de doscientos cálices en el mundo afirman ser el auténtico”.  

En torno a la trayectoria del  cáliz conservado en la catedral de Valencia desde 1439, y ubicado previamente en el Alto Aragón,  se está articulando la creación de una ruta turístico-cultural, cuyo desarrollo coordina la profesora del Campus de Huesca, María Victoria Sanagustín.  

Esta reliquia “permaneció más de once siglos en el territorio altoaragonés”, precisa Adell. Y numerosos lugares han sido vinculados en distintos momentos, por la leyenda, la tradición o la historia, a su estancia en este territorio. Entre ellos están la capital oscense, cuevas de Yebra de Basa, el monasterio de San Pedro de Siresa, San Adrián de Sásabe, la  iglesia de Bailo, la desaparecida iglesia de San Pedro de Jaca, el monasterio de San Juan de la Peña, San Pedro de Tabernas o la localidad sobarbense de Griebal.

Sobre todas ellas, y sobre el peregrinaje de esta pieza religiosa por tierras aragonesas, que, en palabras de Adell,  “se convierte en una historia legendaria, intrínsecamente unida a los orígenes de la cristiandad” en ese territorio, versará la conferencia.