Casi coincidiendo con el reconocimiento realizado por los premios Félix de Azara a los colonos de la provincia de Huesca la pasada semana, José María Alagón, presenta en una conferencia algunas de las conclusiones de su investigación doctoral sobre los pueblos de colonización de la cuenca del Ebro. El acto, que forma parte del ciclo de actividades que la Universidad de la Experiencia realiza en colaboración con el Ayuntamiento en el Círculo Oscense, tendrá lugar este jueves, 1 de marzo, a las 19:30 horas. La concejal de Cultura Yolanda de Miguel, y la profesora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Teresa Cardesa, que es la responsable de estos estudios para mayores de 55 años en su sede oscense, intervendrán, junto al autor, en esta cita, que está abierta al público.
‘Los pueblos de colonización en la provincia de Huesca: un modelo de innovación y experimentación en el mundo rural’ se titula la conferencia en la que Alagón revisará los aspectos urbanísticos y arquitectónicos de la construcción, entre los años 40 y 60, de 15 nuevos núcleos en el Alto Aragón. Frula, Montesusín, Sodeto, Artasona, San Juan y San Lorenzo de Flumen, Orillena, San Jorge o El Temple, son algunas de estas localidades promovidas por el Instituto Nacional de Colonización, a las que dieron vida personas de la provincia y de otras regiones, que trajeron al medio rural algunas de las novedades constructivas y urbanísticas de su época.
José Mª Alagón Laste, nieto de colonos y natural de uno de estos núcleos, ha dedicado su tesis doctoral realizada en la Universidad de Zaragoza, y leída en 2017, al análisis urbanístico, arquitectónico y artístico de los pueblos de colonización de la cuenca del Ebro, investigación en la que sigue trabajando en la actualidad. Alagón también es profesor en la Universidad de la Experiencia.