Juana de Grandes, Carmen Magallón, Víctor Juan y ‘Los hijos de la María’, en el homenaje a Labordeta del Campus de Huesca

17/10/2017

El ciclo ‘José Antonio Labordeta: De docente a doctor honoris causa’, que organiza la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca, en el marco de los actos del 175 aniversario de las enseñanzas de Magisterio en la capital oscense, llega este martes, 17 de octubre, a su jornada central. Personas vinculadas a la trayectoria de este profesor, escritor, cantautor y político participan en varios actos para recordar su figura, con la música y con la palabra.

Así, a  las 12 horas, en la sede del este centro se desarrollará una mesa redonda en la que participarán la profesora y viuda de Labordeta; Juana de Grandes, Carmen Magallón, ex-alumna del cofundador de Andalán, directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, presidenta de la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF España), y Víctor Juan, director del Museo Pedagógico de Aragón y profesor del Campus de Huesca.

Por la tarde, a las 19,30 horas, ‘Los hijos de la María’, grupo formado por músicos habituales de José Antonio Labordeta, protagonizará el recital ‘Palabras’, en el que realizan un homenaje a su obra musical, poética y literaria. Este acto tendrá lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca.

Desde la Comisión del 175 aniversario de los estudios de Magisterio en Huesca, explica Marta Liesa, se ha considerado “imprescindible” dar a conocer la figura de José Antonio Labordeta, valorando su trayectoria “desde su labor de docente, hasta que llega a ser Doctor Honoris Causa” a partir de una petición de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Por eso se han programado estos actos que define este centro como  de “re-conocimiento” de este profesor de Historia y autor multifacético.

Este centro oscense de la Universidad de Zaragoza  acoge, además, una exposición, producida por la Fundación José Antonio Labordeta, que aborda las múltiples facetas del autor del ‘Canto a la Libertad’, desde su trayectoria como profesor, a su actividad musical pasando por su labor como poeta y escritor, como político o como comunicador en la televisión o el cine. La muestra puede visitarse de 8, 30 a 21 horas, de lunes a viernes, hasta el 22 de octubre.