‘La Cátedra sobre ruedas’ analiza en Boltaña el paisaje y arquitectura tradicional de Sobrarbe

03/11/2023

El investigador Carlos Fernandez-Piñar será el ponente de esta iniciativa que organiza la Cátedra Gonzalo Borrás de Unizar

(Huesca, 3 de noviembre de 2023) El ciclo itinerante ‘La Cátedra sobre ruedas’, que organiza la Cátedra Gonzalo Borrás de Unizar y DGA, llega a Boltaña. ‘El paisaje y arquitectura tradicional de Sobrarbe’ es el tema que abordará en la sesión de este sábado, 4 de noviembre, esta propuesta divulgativa sobre arte y patrimonio artístico de Aragón, que viene desarrollándose en localidades del medio rural de esta Comunidad desde 2021. Carlos Fernandez-Piñar, investigador del programa Margarita Salas en UPM/CSIC, que ha trabajado sobre arquitectura, paisaje y usos del territorio en el valle de Chistau y en otros puntos de la comarca de Sobrarbe, será el ponente. La conferencia, que está abierta al público, tendrá lugar, a partir de las 18 horas, en el salón de actos de la institución comarcal (avenida de Ordesa, 79, Boltaña, Huesca).

El ciclo ‘La Cátedra sobre ruedas’, inspirado, señalan los organizadores, en las “misiones pedagógicas” de la Segunda República, pretende hacer accesible a toda la población aragonesa la riqueza y diversidad de su patrimonio artístico a partir de los trabajos que realizan los investigadores de los campus universitarios. Transmitir la necesidad de conservar y proteger y analizar estos recursos culturales y naturales y analizar las posibilidades de aprovecharlos, “de forma sostenible y equilibrada”, para “favorecer el mantenimiento de la población y el desarrollo de esos territorios” es otro de sus propósitos. En esta tercera edición ha organizado charlas, además de en Boltaña, en Ayerbe (Huesca); Mosqueruela y Calaceite (Teruel); Rueda de Jalón y Uncastillo (Zaragoza).