La Ciencia se toma en los bares con el Pint of Science Festival de Huesca

06/05/2022

Investigadores del Campus oscense de Unizar abordan durante tres días, de forma distendida, cuestiones científicas con la vocación de divulgar y entretener

Los dinosaurios de Loarre, la vida salvaje de los barrancos de Guara, la geometría del Universo, los suelos del valle del Ebro, la restauración de ecosistemas, el uso de videojuegos en la enseñanza, las enfermedades hereditarias mitocondriales o las estrategias para elegir una buena marca son algunas de las temáticas sobre las que intervendrán

David Pacheu, Rocío López Flores, Víctor Manero, Luis Casaló, María Sanz, Miguel Moreno Azanza, Jaume Tormo, Annabella Salamanca, Alejandro Quintas y David Badía participan en esta edición que coordina Gabriel Lozano

44 ciudades españolas acogen simultáneamente esta inicitiva divulgativa que en Aragón se celebra también en Zaragoza

 

(Huesca, 6 de mayo de 2022) Investigadores del Campus de Huesca de Unizar sacan, durante tres días, la ciencia a los bares en la capital altoaragonesa con la vocación de divulgar y entretener. Desde el lunes 9 hasta el miércoles 11 de mayo se celebra una nueva edición del Pint of Science Festivalde Huesca en el que especialistas de las distintas facultades de la ciudad abordarán, de forma distendida, cuestiones como el impacto del barranquismo en la visa salvaje de los ríos de Guara, los hallazgos sobre los dinosaurios en Loarre, la geometría del Universo, la biología y la composición de los suelos del valle del Ebro, las técnicas de restauración de ecosistemas dañados por la acción humana, el uso de videojuegos en la enseñanza, las enfermedades hereditarias mitocondriales o las estrategias para elegir una buena marca. Cada jornada, desde las 19 horas, tres ponentes depositarán “pintas” de ciencia sobre las mesas del bar Bendita Ruina (Coso Bajo, 79). La entrada es libre hasta completar el aforo.

El Pint of Science Festival se realiza anualmente, desde 2013,de forma simultánea en bares de todo el mundo, promovido por una comunidad de investigadores de postgrado y postdoctorales voluntarios. En Huesca son científicos del Campus de la Universidad de Zaragoza quienes impulsan cada año esta propuesta con el objetivo de divulgar las investigaciones más recientes, en un formato ameno, divertido y accesible al público.

Este año, explica Gabriel Lozano, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte que coordina el festival en la capital altoaragonesa, esta iniciativa se celebra en 25 países. De ellos, señala, España, donde llega a 44 ciudades, implicando a 372 científicos y científicas y a más de 60 bares, es el territorio con más eventos. Espectáculos, monólogos, charlas y experimentos conforman esta propuesta, siempre gratuita, que en Huesca contará con una decena de ponentes.

 

El lunes, mitos, nombres, planetas y suelos

El lunes 9 de mayo Alejandro Quintas, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, abrirá las sesiones en Bendita Ruina, con una intervención en la que pretende “desmitificar” la gamificación educativa, a partir de los resultados de las investigaciones realizadas en distintos colegios que aplican la mecánica de los juegos en sus clases.

Le seguirá David Badía, edafólogo de la Escuela Politécnica Superior oscense, que bajo el título ‘Estar por los suelos...pero más contento que unas castañuelas’ explicará algunos de los aspectos que no vemos en el suelo, pero que son fundamentales para la agricultura y para la vida en el planeta.

La jornada se completará con dos monologuistas del Campus de Huesca. Víctor Manero García, matemático de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, premiado en diversos certámenes divulgativos estatales, explicará cómo la geometría ha permitido entender mejor el Universo. Por su parte Luis Casaló, investigador de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, reconocido por el ranquin de Stanford como uno de los más influyentes del mundo en los estudios de Marketing, tratará de poner “el nombre perfecto” a un bebé para ilustrarnos sobre la importancia de la marca y sobre las técnicas para desarrollarla.

 

El martes, bichos, huevos, estrés y nuevas tecnologías

El martes 10 el festival se iniciará recorriendo los barrancos de Guara y conociendo a los “bichos” que los pueblan. Rocío López Flores, ambientóloga de la Escuela Politécnica Superior, expondrá los resultados de los estudios realizados en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara sobre el impacto que tiene el barranquismo sobre la sobre la comunidad fluvial y las formas en que los soportan distintos organismos.

Sin abandonar el prepirineo este viaje científico se dirigirá a la sierra de Loarre: Miguel Moreno Azanza, paleontólogo oscense del grupo Aragosaurus de Unizar, explicará la importancia del yacimiento de huevos de dinosaurio que allí dirige, y lo que sabemos de la vida de estos grandes saurópodos que anidaban, hace millones de años, en la costa de un mar que bañaba lo que hoy en día es la Hoya de Huesca.

Cerrará la jornada María Sanz Remacha, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte e integrante del grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física, que analizará cómo “el estrés del trabajo, la falta de tiempo, el cansancio, las responsabilidades, la economía, las reuniones sociales o las nuevas tecnologías” podrían ser causas que propician estilos de vida poco saludables; y explicará cómo evitarlo.

 

Y el miércoles, minas, ciudades y enfermedades raras

El programa de la última jornada pretende responder a preguntas como: ¿Podemos volver a “poner en marcha ecosistemas” degradados como los que deja una mina? ¿De dónde sale toda la energía que necesita nuestro cuerpo y que nos permite movernos, caminar, ver y oír, y qué pasa si no podemos obtenerla? ¿Somos capaces de provocar cambios en la ciudad y su comunidad por medio de una participación activa? Para hacerlo intervendránJaume Tormo, del grupo de investigación Restauración Ecológica y docente de la Escuela Politécnica Superior de de Huesca; David Pacheu, investigador ‘Ramón y Cajal’ y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus de Huesca, que trabaja sobre la cura de enfermedades mitocondroales y otras dolencias “raras”; Annabella Salamanca, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que revisará los logros del proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños a lo lago de sus diez años en la capital oscense.

 

También en Zaragoza

En Aragón este festival se celebra en Zaragoza, en las mismas fechas, con sesiones diarias, también a las 19 horas, en tres sedes: El Sótano Mágico (calle San Pablo, 43), Royale (calle Conde de Aranda, 138) y Bull McCabe's Irish Bar (calle Cádiz, 7). Investigadores de la Universidad de Zaragoza y de otras entidades científicas participan en esta iniciayiva en cuya organización participan, entre otras entidades, la Facultad de Ciencias y el Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas y Aplicaciones (IUMA)

 

Pint of Science Huesca. Programa y más información:

http://campushuesca.unizar.es/noticias/pint-science-festival-huesca

https://pintofscience.es/events/huesca

 

Pint of Science Zaragoza.

https://pintofscience.es/events/zaragoza