La Escuela Politécnica Superior de Huesca celebra una jornada de doctorado en torno a las ciencias agrarias y ambientales

26/05/2016

Investigadores en formación de este centro del Campus oscense compartirán sus experiencias y los estudios que están realizando en un encuentro que tendrá lugar en la tarde de este jueves

 

 

 

La Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca (carretera de Cuarte s/n) organiza para este jueves, 26 de mayo, un Seminario de doctorandos, en el que los estudiantes que están inmersos en la preparación de su tesis intercambiarán experiencias y  pondrán en común las investigaciones que están llevando a cabo.

El profesor César González introducirá este encuentro, que se desarrollará entre las 16,30 y las 19 horas, y en el que pueden participar otras personas interesadas en estas cuestiones.

La investigadora portuguesa Isabel Marques, que trabaja en el Campus de Huesca, a través de una beca postdoctoral Marie Curie, desarrollará una primera ponencia en la que abordará las posibilidades para seguir investigando que se presentan al finalizar el doctorado.

Tras ella, a las 17 horas, Juan Ramón Ferrer explicará el estudio sobre factores de competitividad del sector vitivinícola, que está realizando bajo la dirección de María Teresa Maza y Silvia Abella. Seguidamente María Videgain expondrá las líneas maestras de su investigación“Producción y caracterización de dos tipos de biochar a partir de sarmientos de viña para la evaluación de su efecto en el sistema Suelo-Planta-Microorganismos”, que dirigen Javier García Ramos y Joan Manyá. Cerrará esta primera sesión Antonio Girona, que estudia, con el profesor David Badía, el efecto inmediato de las quemas prescritas de erizón sobre las propiedades del suelo en zonas de pastos.

A las 18 horas tendrá lugar una segunda ronda de exposiciones que abrirá Carolina Peña que investiga sobre “métodos para estimar las propiedades hidráulicas del suelo a partir del análisis inverso de las soluciones del modelo Hydrus”, en una tésis doctoral que dirigen David Moret y César González. Le seguirá Carlos Schilardi, quien, bajo la supervisión de Ricardo Aliod,  trabaja sobre el diseño hidráulico y energético óptimo de subunidades de riego por goteo.

“Análisis mediante ordenador de pulverizadores agrícolas y tratamientos” es el trabajo que presentara después Jorge Badules, acompañado por el profesor Javier García Ramos. Finalmente, Fernando Molina –cuya tesis también dirige García Ramos, junto a Hugo Malón– presentará el estudio sobre determinadas fórmulas de “modelización de estructuras de hormigón armado” destinadas a naves agrícolas y otras construcciones.