La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca homenajea a los filólogos Pilar Tresaco y Chesús Vázquez

23/11/2023

Este centro del Campus oscense de Unizar celebra su Fiesta con un acto académico en el que agradecerá el trabajo realizado por estos dos profesores

Pilar Tresaco, especialista en la obra de Julio Verne, ha convertido a Huesca y a su campus en uno de los referentes internacionales de los estudios vernianos

Chesús Vázquez ha sido uno de los pioneros en el estudio y recuperación de la lengua aragonesa y uno de los impulsores de las primeras titulaciones universitarias dedicadas a ella, que se imparten en la capital oscense

Monólogos científicos y música en vivo completan el programa de esta celebración que presidirá la vicerrectora Marta Liesa

 

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca celebra su fiesta anual, este viernes, 24 de noviembre, con un acto académico en el que homenajeará a dos de sus docentes, los filólogos Chesús Vázquez y Pilar Tresaco, que han dedicado su carrera investigadora a trabajar, respectivamente, sobre la lengua aragonesa y sobre el impacto cultural dela obra de Julio Verne. La vicerrectora del Campus oscense de Unizar Marta Liesa presidirá este acto, acompañando al decano del centro, Javier Zaragoza. Monólogos científicos y música en vivo completan el programa de esta celebración que tendrá lugar, a las 17 horas en el Salón de Actos de la citada Facultad (calle Valentín Carderera, 4).

‘La Trova Universitaria’, el grupo de música de cuerda que impulsan el campus altoaragonés y la Asociación ‘La Vieja Trova Sertoriana’, abrirá el acto interpretando piezas de su repertorio centrado en la música española y latinoamericana propia de las orquestas de pulso y púa.

Seguidamente Víctor Manero, profesor de Matemáticas de la Facultad oscense y divulgador científico, ofrecerá uno de sus monólogos, el titulado “Cumpleaños, jubilaciones y otras celebraciones”, en el que hablará de la vida combinando el humor con las matemáticas.

El reconocimiento, con motivo de su jubilación, del trabajo docente e investigador de los profesores Pilar Tresaco y Chesús Vázquez ocupará la parte final del acto. Lourdes Cadena y Francho Nagore, profesores del Campus de Huesca especialistas, respectivamente en Lengua Francesa y Lengua Aragonesa, serán los encargados de glosar la labor que ambos han realizado durante más de 45 años en la universidad pública aragonesa.

 

Huesca, ciudad verniana

María Pilar Tresaco Belío comenzó siendo profesora de Unizar en 1977. Integrada en el Departamento de Filología Francesa impartió sus clases, en distintos periodos, en los campus de Zaragoza y Huesca, siendo este último donde ha desarrollado su última etapa hasta la actualidad. En esta ciudad ha desarrollado una intensa labor centrada en la figura de Julio Verne. Su figura, su impacto cultural y las relaciones de su obra con la ciencia, la tecnología o las distintas ramas de las artes han sido parte de los mimbres con los que se ha ido articulando el grupo de investigación internacional T3Axel (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados entre lenguajes), con sede en la capital oscense, del que ha sido promotora e investigadora principal. Su labor ha convertido a Huesca, durante más de una década –entre 2009 y la pandemia-, en ‘ciudad verniana’ y una de las capitales de los estudios en torno al escritor francés. Varios congresos internacionales y numerosas actividades culturales y divulgativas, sobre el autor de ‘20.000 leguas de viaje submarino’ se han desarrollado en ella durante ese periodo. Otro Viaje extraordinario, De Julio Verne a la actualidad : La palabra y la tierra o Alrededor de la obra de Julio Verne son algunos de los libros fruto de ese trabajo, que vienen acompañados en su currículo por numerosos artículos y otras publicaciones, que todavía se incrementarán próximamente con los textos que tiene en prensa o en elaboración actualmente.

 

Investigaciones y primeras titulaciones universitarias sobre el aragonés

Chesús Vázquez Obrador es profesor del Campus de Huesca desde 1976 (en la entonces Escuela Universitaria del Profesorado de EGB). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza con la tesis titulada Toponimia de Tierra de Biescas y Sobrepuerto (Huesca), sus investigaciones se centran fundamentalmente en la lengua aragonesa, habiendo dedicado una mayor atención a la toponimia del Alto Aragón, sobre todo de las comarcas del Alto Gállego y de Ribagorza. Junto a Francho Nagore ha participado de forma destacada en la creación e implementación de las primeras titulaciones universitarias sobre el aragonés: el postgrado en Filología Aragonesa y las especialidades de Lengua Aragonesa de los grados de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria, que se imparten en el Campus de Huesca de Unizar.Pese a su jubilación en 2023, Vázquez continúa vinculado y desarrollando su actividad en esta institución como profesor colaborador extraordinario.

Sus investigaciones se han plasmado en numerosos artículos y libros, de entre los que se pueden destacar Poesías en aragonés de la Palestra Nvmerosa Avstriaca (Huesca, 1650): Estudio lingüístico (1988), El aragonés de Biescas y de Gavín: Breve caracterización (1999), Diacronía vocálica en la toponimia de Tierra de Biescas, Sobremonte y Sobrepuerto (2000), Nombres de lugar de Sobrepuerto. Análisis lingüístico (2002), Notas sobre aragonesismos atestiguados en un documento notarial tensino del año 1628 y en una copia posterior (2004), Toponimia de Ribagorza. Municipio de Veracruz (2005), Un testimonio medieval antiguo de la cacuminalización de -LL- en aragonés (2007). Es también coautor del libro El aragonés: identidad y problemática de una lengua (1977). Miembro fundador del Consello d’a Fabla Aragonesa, ha dirigido la revista de filología Alazet, editada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

 

Calidad y transformación de enseñanzas e instalaciones

Celebrar los logros académicos, la excelencia educativa y la dedicación de estudiantes, profesores y personal administrativo que contribuyen al crecimiento y desarrollo de la Facultad”, explica Javier Zaragoza, es uno de los objetivos de este acto. La consolidada demanda, que hace que en torno a mil estudiantes se matriculen en él cada año; o el trabajo en torno a la calidad que desarrollan sus profesionales –y que espera ver reconocido con la correspondiente “acreditación institucional” en los próximos meses– son algunos de los elementos que destaca de la actualidad del centro. La renovación de los planes de estudio, para aprovechar las oportunidades que abre la normativa universitaria de los últimos años; y las mejoras y adaptaciones en instalaciones de la Facultad centran también el trabajo de su equipo directivo. La creación de un “Espacio saludable”, dedicado a la convivencia y el trabajo libre de los universitarios; y la renovación de equipamientos para mejorar las condiciones de ahorro energético y de habitabilidad del centro son algunos de los hitos que señala en este ámbito.

 

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca

https://magister.unizar.es/