La introducción del cultivo del pistacho en España y la “revolución” producida en el del almendro protagonizan unas jornadas en el Campus de Huesca

05/09/2016

La Escuela Politécnica Superior acoge este encuentro, que ha cubierto las 300 plazas ofertadas, y en el que intervendrán destacados ponentes –investigadores y profesionales del sector– de todo el país

El Consejero del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, inaugurará, junto al vicerrector del Campus oscense, José Domingo Dueñas, y el director de la UIMP-Pirineos, Alfredo Serreta, estas jornadas, este martes, 6 de septiembre, a las 9 horas

Una veintena de empresas agrarias instalarán puntos de información durante las jornadas o mostrarán sus explotaciones

El interés creciente por el cultivo del almendro –apoyado en nuevas técnicas que lo han modificado notablemente y en un aumento de la rentabilidad de este producto– y la introducción del pistacho en el campo español centran un encuentro que se celebrará , los días 6 y 7 de septiembre, en el Campus de Huesca y en diversas explotaciones agrarias. Destacados ponentes –investigadores y profesionales del sector–, procedentes de todo el país, participan en estas jornadas que han tenido que cerrar la inscripción al completarse las 300 plazas ofertadas.

Joaquín Olona, Consejero Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, inaugurará estas jornadas, junto al vicerrector de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, y a Alfredo Serreta,  director de la UIMP-Pirineos, organizadora de las mismas, este martes, 6 de septiembre, a las 9 horas en la Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n, Huesca). Les acompañarán en la mesa el director de este centro dedicado a los estudios agrarios y medioambientales, Luis Pardos, y el profesor del mismo y coordinador del encuentro, José Casanova.

Los cultivos de almendro y pistacho han captado la atención de los agricultores durante los últimos años, planteándose como alternativa a otros más tradicionales. Ello se produce por aspectos como el precio del producto, el desarrollo de modelos de cultivo mecanizados y otros factores agronómicos y comerciales.

Así, señala el profesor oscense José Casanova, el almendro, del que España es tercera productora mundial, tras Estados Unidos y Australia, vive un importante incremento de precio por el desarrollo de nuevos mercados, entre otras razones, que ha venido acompañado por reducciones en los costes de producción a partir de la extensión de nuevas técnicas y manejos de las explotaciones. La evolución de la poda y de otras labores, la introducción de variedades de floración más tardía, menos afectadas por las heladas, el cultivo en regadío o la plantación de más árboles por hectárea hacen que el almendro, vaya dejando se ser una producto complementario –como lo es para muchos agricultores– y la concepción de su producción se asemeje a la de otros frutales. Estos cambios suponen, en palabras de algunos de los ponentes de las jornadas, una “revolución” en este cultivo.

Con una orientación parecida en su cultivo, señala, se ha introducido ya el pistacho, en determinadas regiones españolas. Este fruto seco procedente de Oriente Medio –Irán es su principal productor–, se ha implantado con éxito en zonas cálidas de otros países, por su resistencia a la sequía. La necesidad de un manejo particular o la tardanza en que las explotaciones entren en producción son algunas de las dificultades que plantea, que,  como explicarán los ponentes de las jornadas, están tratándose de contrarrestar con nuevas prácticas que podrían convertirlo en alternativa a otros cultivos.

Las I Jornadas del Almendro y el Pistacho pretenden responder a las dudas y consultas que generan en los agricultores las novedades planteadas en los últimos años en torno a estos cultivos que se desarrollan en un entorno más tecnificado. Dar a conocer las técnicas que se han introducido y las condiciones en que pueden ser aplicadas, y analizar la situación actual y futura del producto forman parte de sus objetivos.

 

I Jornadas del Almendro y el Pistacho

El encuentro iniciará sus sesiones -el día 6, a las 9,30 horas, en la Escuela Politécnica Superior de Huesca (carretera de Cuarte, s/n)- analizando la situación del mercado de los frutos secos a nivel mundial. Rafael García director comercial de Importaco, una de las más importantes distribuidoras de estos productos, será el encargado de desarrollar esta temática

Rafael Socías, del Centro Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón,  abrirá, a las 10,15 horas, las conferencias centradas específicamente en el cultivo del almendro. En su intervención explicará las labores de mejora genética que, como respuesta a las necesidades del sector en España, se están desarrollando en comunidad aragonesa. A las 11, 30 horas, Xavier Miarnau, del instituto de investigación y tecnología agroalimentaria catalán, IRTA, explicará los nuevos modelos agronómicos que han dado lugar a la “revolución” –es el término que usa– que se desarrolla en este cultivo. 45 minutos más tarde Xavier Rius, de Agromillora Iberia, disertará sobre el mapa de suelos y el diseño eficiente del riego y la fertilización, tomando como ejemplo el modelo de producción australiano.

Ya por la tarde, a las 16 horas, María Ángeles Moreno, investigadora del centro aragonés del CSIC en Aula Dei desarrollará la ponencia Tendencias y problemática de patrones para almendro’.

Seguidamente, a las 16,45, tendrá lugar una sesión introductoria sobre las posibilidades del cultivo del pistacho en España, y sobre las técnicas con que se está poniendo en marcha. El ponente será el ingeniero, Antonio Alcolea, que se ha especializado en su producción e impulsa una explotación de 50 hectáreas de este fruto en Castilla-La Mancha.

Una veintena de empresas agrarias, colaboradoras del encuentro,  instalarán puntos de información sobre sus productos, durante toda la jornada en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Y el miércoles, 7 de septiembre, los participantes en el encuentro visitarán dos fincas en las que se aplican las nuevas técnicas de producción del almendro. El  Mas de Félis, en La Granja d’Escarp (Lleida), será la primera. Su responsable, Josep Maria Roca, explicará, a las 9,30 horas, la producción de almendro en alta densidad que en ella se realiza. Y, a las 11,30 horas, en Mequinenza (Zaragoza), se realizará la visita la "Finca del Moro", explotación de almendro semi-intensiva, en regadío, de unas 130 hectáreas, que administras Raimundo Ráfales.

También en el marco de las I Jornadas sobre el cultivo de almendro y pistacho, que se desarrollan los días 6 y 7 de septiembre en la Escuela Politécnica Superior de Huesca,  la biblioteca de la Escuela organiza una exposición bibliográfica que muestra una selección de publicaciones oficiales relacionadas con el cultivo del almendro y del pistacho. Los documentos expuestos proceden mayoritariamente de las bibliotecas de la EPS y de la Facultad de Veterinaria, contando además con algún ejemplar de la Facultad de Ciencias Humanas y la Educación.