La profesora del Campus de Huesca Nuria Garatachea, directora de la Cátedra Fundación Blanca Fernández Ochoa de Apoyo al Deportista

11/10/2023

La nueva cátedra de Unizar nace con el objetivo de generar conocimiento científico sobre el estado emocional y personal de los deportistas

También pretende colaborar con la Escuela Aragonesa del Deporte para diseñar una oferta formativa en este ámbito y premiar los mejores trabajos de fin de grado o máster sobre esta temática

José Antonio Mayoral, Tomasa Hernández y Lola Fernández Ochoa eran los ecargados, junto a Garatachea, de presentar esta cátedra

 

Profesores del Campus de Huesca dirigen cátedras sobre Montaña, Bosques Urbanos y sobre Lenguas Propias y Patrimonio Inmaterial de Aragón

 

Generar conocimiento científico sobre el estado personal del deportista, colaborar con la Escuela Aragonesa del Deporte para diseñar una oferta formativa en el ámbito de interés de la cátedra, incentivar la colaboración en dirección de TFG, TFM y tesis doctorales y difundir su actividad entre las federaciones y clubes deportivos, con especial atención a los deportistas de élite, son los principales objetivos con los que nace la Cátedra Fundación Blanca de Apoyo al Deportista de Unizar, que dirigirá la profesora del Campus de Huesca Nuria Garatachea.

Desarrollar un proyecto de investigación de carácter nacional sobre el estado emocional de los deportistas es su primer objetivo, explica esta docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca, que ocupa en la actualidad la primera posición de las investigadoras españolas en el área de Ciencias del Deporte en el Ránking de Standford y que de 2018 a 2020 ostentó el cargo de subdirectora general de Mujer y Deporte en el Consejo Superior de Deportes. Antes de final de año tiene previsto, además convocar el Premio TFG y TFM Cátedra Fundación Blanca de Apoyo al Deportistapara estudiantes de grado y máster que trabajen estas temáticas.

La Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón (actualmente integrada en el departamento de Presidencia, Interior y Cultura) y la citada Fundación -que preside Lola Fernández Ochoa- financian esta nueva cátedra de la universidad pública aragonesa.

El objeto de la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista es acompañar, ofrecer herramientas de apoyo y favorecer la inserción laboral y social de los deportistas de alta competición después de su retirada. El nombre es un cariñoso recuerdo a Blanca Fernández Ochoauna de las personas más importantes de la historia deportiva de España, ya que fue la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica y única en esquí alpino hasta el momento.

 

Presentación

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández; la presidenta de la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista, Lola Fernández Ochoa; y la profesora del Campus oscense Nuria Garatachea participarón en la presentación de esta cátedra, que se celebró, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental,en el Paraninfo universitario de la capital aragonesa, el pasado día 10.

En este acto se proyectó un tráiler del documental "El viaje. La medalla de la salud mental”producido por RTVE, la Fundación Blanca de Ayuda al Deportista y Renfe, y que cuenta con la esquiadora Blanca Fernández-Ochoa como hilo conductor.

 

94 cátedras

La Universidad de Zaragoza cuenta con 94 cátedras institucionales y de empresa, lo que la sitúa como la primera universidad española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas entre empresas, instituciones y universidades, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas de conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.

En el Campus de Huesca tiene su sede la Cátedra de Montaña, que coordina el profesor Germán Vicente Rodríguez. Los también docentes del Campus altoaragonés José Domingo Dueñas y Juan Barriuso dirigen, respectivamente, la Cátedra Johan Ferrández d’Heredeia de Lenguas Propias y Patrimonio Inmaterial de Aragón y la Cátedra de BosquesUrbanos.