La Universidad de Zaragoza conmemora en Monzón la firma de su privilegio fundacional en las Cortes de 1542

02/10/2017

La Universidad de Zaragoza rememorará en Monzón (Huesca), el próximo lunes 2 de octubre, la firma del privilegio fundacional de esta institución académica, por el emperador Carlos V, durante la sesión de las Cortes de la Corona de Aragón celebrada en 1542 en esta localidad. El acto, que estará presidido por la presidenta de las Cortes, Violeta Barba; el alcalde de Monzón, Álvaro Burrel; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría,comenzará a las 17,30 horas en la catedral de la localidad oscense. Durante su desarrollo los profesores Concha Lomba y Pedro Rújula presentarán el libro 'Historia de la Universidad de Zaragoza' (de la editorial Prensas Universitarias); y el grupo 'Héroes Legendario's hará una representación teatralizada sobre las Cortes de Aragón en el siglo XVI. Esta ceremonia se enmarca en la celebración del 475 aniversario de la universidad pública aragonesa.

 
'Historia de la Universidad de Zaragoza' -un volúmen colectivo, coordinado por Lomba y Rújula- combina un enfoque diacrónico, con el que se explica la evolución del campus aragonés a lo largo del tiempo desde sus orígenes hasta el año 2015, con una visión de conjunto del patrimonio universitario (tanto artístico como arquitectónico y urbanístico, natural y paleontológico o científico-técnico y bibliográfico). Los distintos estudios históricos que incluye incorporan la información aportada por las investigaciones más recientes. El libro, abundantemente ilustrado,cuenta con un amplio apartado bibliográfico, con cerca de 400 entradas.
 
 
Historia de la Universidad de Zaragoza
La Universidad de Zaragoza tiene su origen en un estudio de artes, creado por la iglesia en el siglo XII, donde se enseñaban gramática y filosofía, y que concedía títulos de bachiller. El 13 de diciembre de 1474 el papa Sixto IV la elevó a la categoría de Universitas magistrorum, al estilo de la Universidad de París, a solicitud del príncipe Fernando el Católico, entonces Rey de Sicilia. La disposición fue ratificada por el mismo papa en 1476 y por el Rey Juan II de Aragón en 1477. Sin embargo, el punto de partida real para la Universidad fue posterior. El 10 de septiembre de 1542, el emperador Carlos V, a instancia de los síndicos de Zaragoza, firmaba en las Cortes de Aragón, reunidas en Monzón, un privilegio que elevaba aquel estudio de artes al rango de «Universidad general de todas las ciencias».
 
La Universidad de Zaragoza fue la segunda del reino de Aragón, después de la de Huesca; y la quinta de la Corona aragonesa que, había fundado en 1300 la de Lérida; en 1354 la Universidad Sertoriana en la capital oscense; en1450 la de Barcelona, y en 1499 la de Valencia.