Las universidades de Zaragoza y Pau analizan en Jaca y Formigal las posibilidades del “turismo sostenible” transfronterizo en los Pirineos

25/10/2017

El Máster Hispano-Francés en Turismo, que imparten los campus de Huesca y Pau, coordina este encuentro que, durante dos días, reunirá a investigadores, profesionales y estudiantes de esta disciplina de ambas vertientes de la cord

Las jornadas se enmarcan en el proyecto europeo InturPYR, de Innovación Turística para la creación de un destino turístico común en los Pirineos de Aragón y Béarn

El Vicerrector del Campus de Huesca y representantes del Ayuntamiento de Jaca y de la Diputación Provincial inauguran las jornadas, este jueves a las 9,30 horas

 

Jaca y Formigal debaten sobre turismo sostenible transfronterizo durante los días 26 y 27 de octubre. Las universidades de Zaragoza y Pau trasladan a estas localidades oscenses las reflexiones de especialistas de ambas vertientes del Pirineo en torno a esta cuestión, en el marco del proyecto europeo InturPYR, de Innovación Turística para la creación de un destino turístico común en los Pirineos de Aragón y Béarn. El Máster Hispano-Francés en Turismo -que imparten la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca y el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del campus de Pau- coordina este encuentro que reunirá a cerca de noventa investigadores, profesionales y estudiantes de esta disciplina de los dos países.

El Vicerrector del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, la profesora Sylvie Clarimont, de la Université de Pau et des Pays de L’Adour, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón,​ y el diputado provincial  José Luis Gállego, inauguran las jornadas, este jueves, a las 9,30 horas, en la Residencia Universitaria de Jaca. Estarán acompañados en la mesa por Luis Blanco, decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de la Rioja, que acude como invitada al encuentro.

Las sesiones se abrirán con la conferencia ‘Impacto del cambio climático en el turismo de montañaque impartirán Idoia Arauzo y Juan Terrádez, del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, a las 10,30 horas. Una hora más tarde Almudena Velasco presentará el programa InturPYR. Y, a partir de las 12 horas, se iniciarán distintos talleres sobre turismo transpirenaico.

Los riesgos en el turismo en montaña, la sostenibilidad del turismo de nieve, la coordinación de los servicios de información turística a ambos lados de la frontera, o la creación y comercialización de productos transfronterizos serán algunos de los aspectos que se abordarán en esa jornada.

El día 27 el encuentro se trasladará a la estación de esquí de Formigal, donde, a partir de las 10 horas se desarrollarán diversas sesiones en torno a los deportes de invierno. El Mirador del Anayet, a 2.250 metros de altura, será el escenario de la clausura de las jornadas, en la que intervendrán Carlos Rubio, decano de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, Olivier Bessy, del máster en Turismo de la Universidad de Pau; y Pascual Pérez, de Aramón, entidad anfitriona de esta segunda jornada.

Estas jornadas de estudio se enmarcan en el proyecto transfronterizo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), POCTEFA ‘InturPYR, Innovación Turística para un destino único en el corazón de los Pirineos (2016-2018)’, cuyo objetivo prioritario es la protección, la puesta en valor y el aprovechamiento sostenible de los recursos locales. De manera más específica se busca valorizar de forma conjunta el patrimonio natural y cultural desde una perspectiva de desarrollo sostenible para crear un destino turístico transfronterizo Aragón-Béarn, basado en una oferta turística promocionada conjuntamente.

Las universidades de Pau y Zaragoza son socias de este proyecto donde tienen como misión aportar los elementos de conocimiento sobre los hábitos de los turistas en el destino transfronterizo y su percepción de la frontera.  InturPYR está liderado por la AECT Espacio Portalet, entidad creada en 2011 como herramienta para favorecer las iniciativas de cooperación transfronterizas.

Programa