María Antonia Martín Zorraquino clausura el ciclo de los Profesores Eméritos en el Campus de Huesca analizando ‘¿En qué consiste hablar correctamente?’

10/05/2022

El edificio universitario de Santa María In Foris acogerá el jueves a las 19:15 horas este acto que está abierto al público

La catedrática de Unizar y académica correspondiente de la RAE y de las academias de Cuba, Panamá y Bolivia, tratará de responder a esa cuestión cuya respuesta resulta más compleja, señala, de lo que pudiera parecer

La sesión será presentada por el también profesor de Lengua Española Juan Manuel Cuartero

 

 

La catedrática de Lengua Española María Antonia Martín Zorraquinoclausura el ciclo de los Profesores Eméritos de Unizar en el Campus de Huesca este jueves 12 de mayo.¿En qué consiste hablar correctamente?’ es la pregunta -de respuesta más compleja de lo que pudiera parecer, señala- que ha elegido esta catedrática de lengua Española, y académica correspondiente de la RAE y de las academias de Cuba, Panamá y Bolivia, para enmarcar esta conferencia. El edificio universitario de Santa María In Foris(ronda de Misericordia, 5) acogerá, a partir de las 19:15 horas, este acto que está abierto al público. La presentación del mismo correrá a a cargo del profesor de Lingüística del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza Juan Manuel Cuartero.

 

¿En qué consiste hablar correctamente?

No es fácil contestar a la pregunta”, responde de inmediato la conferenciante. “Una primera respuesta podría ser hablar como hablan las personas consideradasmodélicas en el hablar’;pero los resultados de las encuestas sobre quiénes gozan de prestigio por su forma de expresarse resultan contradictorios y sorprendentes a menudo”.

Hay entidades, recuerda, que se ocupan de orientar sobre la corrección idiomática, como es el caso en España de la Real Academia y de la Fundéu, y además contamos de las aportaciones de estudiosos sobre el tema. Pero “no siempre sus juicios son coincidentes”, advierte, recordando que, además, “el propio concepto de corrección idiomática suscita controversia”.

En la conferencia, sin embargo, abordará esta cuestión, en los ámbitos fónico gramatical y léxico, entendiendo la corrección como el ajuste del hecho comunicativo al sistema de la lengua y a su norma que, precisa, “a menudo no es única”. Igualmente revisará la adecuación de la expresión al contexto comunicativo, una cuestión que, señala, todavía más compleja.

A todo ello la ponente añade otra dificultad: el carácter dinámico y cambiante de la lengua, que genera con frecuencia desajustes respecto a la norma “e incluso al sistema lingüístico”. Diversos ejemplos servirán en su intervención para ilustrar estos aspectos y para arrojar un poco de luz sobre “en qué consiste hablar correctamente”.

 

María Antonia Martín Zorraquino

María Antonia Martín Zorraquino es catedrática de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza desde 1981 y, a partir de 2018, profesora emérita de esta institución. Su investigación, que se plasma en más de 150 publicaciones,se centra en la gramática del español -sobre todo, en la sintaxis-, el análisis del discursoy el estudio sociolingüístico de diversas áreas de Aragón. Se ocupa, asimismo, de algunos aspectos de historiografía lingüística, relacionados, sobre todo, con la historia de la educación y de la determinación de la norma lingüística, y también de la enseñanza del español a extranjeros.En estos ámbitos ha dirigido además diecisiete tesis doctorales.

Ha sido elegida académica correspondiente por Aragón de la Real Academia Española, figura que distingue a personas reconocidas por sus investigaciones sobre la lengua, que aportan sus conocimientos a esta institución, prestando especialmente atención a las variantes del español en su territorio de residencia. Y es igualmente académica correspondiente de las academias de la Lengua de Cuba, Panamá y Bolivia. También forma parte del consejo de redacción de la Revista de Filología Española.

El neoespañol y los principios que fundamentan la lengua estándar o consagrada’, ‘Factores determinantes de la norma ejemplar en la obra de Fernando Lázaro Carretery ‘Teoría y práctica de la corrección idiomática en Mariano de Cavia, son algunos de sus trabajos directamente relacionados con la temática de la conferencia ‘¿En qué consiste hablar correctamente?’, que va a impartir en el Campus de Huesca.

 

Actividades del Campus de Huesca de Unizar abiertas al público durante esta semana

http://campushuesca.unizar.es/noticias/la-primavera-cultural-explota-en-el-campus-de-huesca