Nuevo estudio sobre ‘El aprendizaje del aragonés en la vida adulta’ para celebrar el Día Europeo de las Lenguas

26/09/2023

 

Las investigadoras de los campus de Huesca y Zaragoza de Unizar Iris Campos, Mª Jesús Colón y Rosa Tabernero publican este trabajo, el primero sobre el aragonés en esta etapa educativa, que analiza experiencias desarrolladas en distintas comarcas de Aragón

Esta investigación complementa las elaborados sobre la enseñanza de esta lengua en la educación infantil, primaria y secundaria, también coordinados desde la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca

La publicación de esta obra es la aportación de la ‘Cátedra Johan Ferrández d´Heredia, de lenguas propias y patrimonio inmaterial de Aragón’ al Día Europeo de las Lenguas 2023 del Consejo de Europa

 

 

En coincidencia con el Día Europeo de las Lenguas, la Cátedra Johan Ferrández d´Heredia, de lenguas propias de Aragón y patrimonio inmaterial aragonés, de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, lanza el libro número 10 de la Colección Papers d´Avignon de la editorial Prensas de Unizar. El aprendizaje del aragonés en la vida adulta’es el título de esta obra de la que son autoras las profesoras del Campus de Huesca,Iris Campos Bandrés y Rosa Tabernero, y María Jesús Colón,del campus zaragozano.

En este volumen se exponen los resultados de una investigación llevada a cabo en diferentes contextos de enseñanza del aragonés para personas adultas. Grupos de centros de Educación de Adultos de localidades como Jaca, Sabiñánigo, Ejea, Alagón o de distintos pueblos del Somontano; otros de asociaciones culturales que imparten esta formación desde hace décadas; y los grupos universitarios del Diploma en Filología Aragonesa y la Mención en Lengua Aragonesa del Campus de Huesca han sido objeto de este estudio.

Bajo un enfoque cualitativo se recogen y analizan las representaciones del alumnado acerca de la situación del idioma, el lugar que ocupa en su identidad o los usos y contextos en que aplica lo aprendido. En muchos de estos aspectos, señala la coordinadora del estudio, Iris Campos,se constatan diferencias de percepción y de práctica entre los estudiantes delas comarcas del norte,de presencia tradicional del aragonés, y los de otras áreas de la Comunidad.

Esta investigación es la primera realizada sobre el aprendizaje del aragonés en estudios para adultos. Y complementa los trabajos previos sobre su enseñanza en Educación Infantil y Primaria y en las enseñanzas secundarias, también coordinados por Iris Campos, que se incluyen en los libros ‘Lengua minorizada y enseñanza’, sobre la situación y perspectivas del aragonés en la escuela, sus metodologías y resultados de enseñanza; y ‘Las actitudes lingüísticas en los centros de educación secundaria del Alto Aragón’.

El trabajo, quese ha desarrollado en el marco el grupo de investigación ‘Educación Comunicativa y Literaria en la Sociedad de la Información. Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de identidades’, Ecolij, recibió una de las ayudas para la investigación y difusión del patrimonio lingüístico e inmaterial aragonés de la Cátedra Johan Ferrández d´Heredia en la convocatoria de 2022.

Esta Cátedra, que dirige el profesor del Campus de Huesca José Domingo Dueñas, ha publicado, en colaboración con Prensas Universitarias, en parte a raíz de estas ayudas, una docena de estudios lingüísticos, sociolingüísticos y pedagógicos sobre las lenguas de Aragón, sobre la evolución de las lenguas minoritarias en Europa, o sobre textos en aragonés o en variedades del catalán de Aragón, desde la Edad Media a nuestros días.

El aprendizaje del aragonés en la vida adulta’ constituye la aportación de esta entidad -que promueven la Universidad y el Gobierno de Aragón- al Día Europeo de las Lenguas 2023. Esta iniciativa del Consejo de Europa se celebra cada año el 26 de septiembre con los objetivos de promover “la rica diversidad cultural y lingüística de Europae impulsar el aprendizaje de idiomas, dentro y fuera de la escuela, “para aumentar el plurilingüismo y el entendimiento intercultural”.

Sólo en Europa hay más de 225 lenguas autóctonas”, recuerda la convocatoria de 2023. “El Día Europeo de las Lenguas nos recuerda que aprender un idioma es un paso hacia la apertura y el respeto por otras culturas”, ha declarado la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, según recoge la página de esta institución.

 

Colección Papers d’Avignon, en la que se incluirá el libro que se publica este 26 de septiembre

https://puz.unizar.es/279-papers-d-avignon

 

Día Europeo de las Lenguas 2023

https://www.coe.int/es/web/portal/-/european-day-of-languages-2023-a-day-to-highlight-europe-s-linguistic-and-cultural-diversity