Recta final para el regreso de la Carrera Nocturna de Huesca al Palacio de Deportes y los caminos de Loreto

28/04/2022

Esta prueba social, organizada por el Campus oscense de Unizar y el club Atletismo Huesca, vuelve en esta edición a su formato prepandemia

Corredores individuales, grupos familiares con menores, equipos de centros educativos y equipos femeninos o mixtos de tres participantes pueden inscribirse en esta prueba social hasta el 2 de mayo

Esta iniciativa, que pretende acercarse los más posible en su "vuelta a la normalidad" a los 700 deportistas que se sumaron a ella en 2019, refuerza su compromiso con iniciativas en pro de la sostenibilidad ambiental y la infancia de Ucrania y contra la hipertensión

 

 
La Carrera Nocturna de Huesca volverá en la que es su octava edición al entorno del Palacio de Deportes -donde tendrá su salida y llegada- y de la ermita y alberca de Loreto. Tras dos años en los que esta prueba, que pretende promover hábitos saludables, propuso modalidades de participación individual no competitiva, como medida preventiva frente a la pandemia, el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza y el club Atletismo Huesca retoman los recorridos habituales en esta cita, que tendrá lugar el 6 de mayo. El objetivo: acercarse lo más posible en esta “vuelta a la normalidad” a los 700 corredores que participaron en la carrera en 2019. Corredores individuales, grupos familiares con menores, equipos de centros educativos y equipos femeninos o mixtos de tres participantes pueden inscribirse en ella, a través de la página carreranocturna.es, hasta las 24 horas del lunes 2 de mayo.
 
La carrera, que tendrá lugar de nuevo bajo el lema ‘Noches saludables’ pretende sensibilizar sobre la hipertensión y otras enfermedades metabólicas -como antesala del Día Mundial de la Hipertensión- y divulgar el uso de la actividad física y otros hábitos saludables “como forma de prevención y tratamiento”. Al mismo tiempo refuerza en esta edición su carácter de “carrera sostenible” disminuyendo el consumo de materiales y compensando la huella de carbono que genera con la donación de fondos equivalentes para iniciativas de reforestación a través de la Fundación Ecodes. Igualmente continúa con su vertiente solidaria, entregando un 0,7 % del importe de las inscripciones más la totalidad de las inscripciones para el “dorsal cero” y las aportaciones voluntarias de los participantes a los proyectos que Unicef está desarrollando en Ucrania.
 
 
Desarrollo de la prueba
 
La Carrera Nocturna, que arrancará a las 21:20 horas, con todos los participantes provistos de sus linternas frontales, se articula a través de tres categorías según las edades de los mismoss. Los deportistas de entre 6 y 11 años, que deben participar acompañados por uno o dos adultos, recorrerán algo menos decinco kilómetros, en una prueba dirigida tanto a varones como a mujeres. En la misma distancia competirán los corredores de 12 a 16 años, aunque con pruebas masculina y femenina diferenciadas. Estas dos modalidades también estarán presentes en la carrera de mayores –de 17 años en adelante-, que se disputará en un recorrido de 7’8 kilómetros.
 
Paralelamente, además de la prueba individual los participantes podrán competir en las pruebas “por equipos” femeninos o mixtos, en la que se sumarán los resultados de sus integrantes (tres corredoras o dos corredoras y un corredor, respectivamente) con la que se pretende fomentar la práctica deportiva entre las mujeres. Igualmente se disputará una Carrera Escolar, para estudiantes de secundaria, y una Carrera Universitaria, en la que se valorará el número de participantes representantes de cada centro que asumen su compromiso de participar y concluyen la prueba.
 
Fotografía: El pasado miércoles, 27 de abril, se celebró la penúltima reunión técnica de la Carrera Nocturna de Huesca, que recibió la visita de la Vicerrectora de Unizar Marta Liesa. En ella participaron Juan Carlos Casterad, del Servicio de Deportes del Campus de Huesca, María Sánchez Sanagustín. Integrante de la junta directiva del Club de Atletismo Huesca, y Ramón Royo Pin, representante de los estudiantes del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que participan en la organización de la prueba como parte de su formación.
 
 
Más información e inscripciones en