Ribagorza analiza las estrategias de dinamización de entornos rurales poco poblados, en los cursos de verano de Unizar

07/07/2023

Las localidades de Arén, Sopeira y Betesa servirán de caso de estudio para los urbanistas y arquitectos participantes sobre los aspectos paisajísticos, patrimoniales y habitacionales del medio rural

EL arquitecto oscense y profesor del campus público aragonés Sixto Marín coordina esta iniciativa

 

 ‘Dinamización de entornos rurales poco poblados. Estrategias paisajísticas, patrimoniales y habitacionales para el eje Arén-Sopeira-Betesa’ es el título del curso que se desarrollará del 10 al 14 de julio, en las citadas localidades del valle del Noguera Ribagorzana, en el límite oriental de la provincia de Huesca. El arquitecto y urbanista oscense Sixto Marín, profesor de Unizar coordina esta iniciativa, que forma parte del programa de cursos de verano del campus público aragonés.

El objetivo principal de esta iniciativa es el de acercar a arquitectos, urbanistas y estudiantes de estas materias la realidad del medio rural a través del desarrollo de un taller in situ. Para ello esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, los ayuntamientos de Arén y Sopeira, la empresa Rubio Morte y la Cátedra Mariano López Navarro, de obra Civil y Edificación, de la Universidad de Zaragoza.

“Más de la mitad de la población mundial vive ya en ciudades y es allí donde se concentra la mayor parte de actividad económica, cultural y social”, recuerda Sixto Marín. “Son las ciudades las que acogen por tanto la mayoría de las sedes universitarias y los campus de formación superior, incluidas las Escuelas de Arquitectura. Y, con carácter general, la enseñanza en estos centros ha tomado como modelo de estudio exclusivo el hecho urbano, obviando el devenir del territorio en torno a las poblaciones de mayor tamaño”.

Sin embargo, matiza, “desde hace unos años la mirada al medio rural ha cambiado y el territorio se percibe al fin como un espacio con un elevado interés patrimonial y un alto potencial habitacional”. Y a este nuevo interés quiere responder el curso.

En él, a partir de del análisis de la realidad de las localidades de Arén, Sopeira y Betesa y de su entorno, se abordarán propuestas de intervención a distintas escalas en esta zona, con consideraciones de carácter cultural, paisajístico o ecológico. Esa actividad combinará visitas a espacios construidos y naturales, con ponencias y sesiones de taller.

En ellas, junto a responsables municipales y vecinos de la zona, intervendrán gestores de experiencias de dinamización rural de otros territorios, especialistas en paisajismo del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, y arquitectos de universidades de Aragón, Cataluña y Estadis Unidos.

El objetivo es que el alumnado del curso se acerque a la realidad del medio rural, atienda a las enseñanzas de las gentes que viven en este contexto y que adquiera herramientas para trabajar en espacios semejantes.

 

https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2023/dinamizacion-de-entornos-rurales-poco-poblados-estrategias-paisajisticas-patrimoniales-y

 

 

 Fotografía: la localidad altoaragonesa de Arén (Imagen del Ayuntamiento de Arén)