Una lección sobre la historia de la primera mitad del siglo XX cierra en Monzón y Barbastro el curso de la Universidad de la Experiencia

17/05/2016

Pedro Ciria impartirá la conferencia de clausura, en sendos actos abierto al público, en los que participarán representantes de las respectivas instituciones locales junto a los responsables universitarios

 La Universidad de la Experiencia (UEZ), el programa formativo para mayores de 55 años de la Universidad de Zaragoza, clausura el curso este miércoles, 18 de mayo, en Monzón y Barbastro. Pedro Ciria será el encargado de impartir la que es, simbólicamente, la lección final del año, en la que revisará el impacto en Aragón de hitos claves de la historia de la primera mitad del siglo XX. Representantes de los respectivos ayuntamientos asistirán, junto a los responsables universitarios, a estos actos, que están abiertos al público. La Casa de la Cultura (avenida de Nuestra Señora del Pilar 47) acogerá en Monzón, a las 17 horas, esta ceremonia. En Barbastro tendrá lugar, a las 19 horas, en el salón de actos de la UNED (calle Argensola 55), entidad que colabora con la UEZ en esta localidad.

81 estudiantes en la primera localidad y 98 en la segunda han seguido en este curso las clases de la Universidad de la Experiencia. En septiembre se abrirá de nuevo la matrícula para el nuevo curso en ambas ciudades.

"Un repaso temporal, 1898-1945” es el título de la conferencia que impartirá Pedro Ciria. Su exposición estará enmarcada entre dos hechos que marcan un antes y un después en la historia contemporánea, en distintos ámbitos. La charla se abrirá con la pérdida de Cuba y Filipinas, en 1898, que tuvo un importante impacto en España, y se cerrará con el final de la segunda Guerra Mundial, que abre un tiempo nuevo en el mundo.

En medio Ciria revisará, de forma no lineal, algunos de los sucesos más trascendentales de este periodo, en distintos ámbitos geográficos, con su correspondiente correlato en Aragón. La exposición Hispano-Francesa, la Primera Guerra Mundial, la revolución Bolchevique, el Desastre de Annual, la sublevación de Jaca, la Segunda República española, el crash de Wall Street, la Semana Trágica de Barcelona, el golpe de Estado de 1936, las colectividades de Aragón, la represión y la posguerra, formarán parte de este repaso, que se completará con una propuesta de libros, incluidos los de ficción, películas y otros materiales útiles para acercarse de forma personal a este periodo.