VI Jornada sobre conservación y rehabilitación de suelos:La captura de C en suelos como estrategia frente al cambio climático

09/03/2016

Este año 2016 la VI Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos, que coordina el profesor del Campus de Huesca David Badía, pretende centrarse en el papel crucial que juega el suelo en la mitigación del cambio climático, uno más de los múltiples servicios ambientales que desempeña el suelo en los ecosistemas terrestres. El salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses (c/del Parque 10, Huesca) acogerá el día 9 de marzo, de 17 a 20 horas, dos ponencias sobre estas cuestiones.

En la primera de ellas, Cecilia Armas, investigadorade la Escuela Politécnica Superior de Huesca, analizará los efectos que las quemas controladas de matorrales, realizadas en el Pirineo oscense para recuperar pastos, tienen sobre la materia orgánica y el ciclo del C del suelo, en lo que son resultados preliminares. Y en la segunda de las charlas programadas Nikola Teutscherova, de la Universidad Politécnica de Madrid, revisará qué efectos puede tener la aportación de biochar en suelos agrícolas, tanto desde el punto de vista de la mejora de los rendimientos en cultivos, como en las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del suelo y con especial énfasis al acúmulo de carbono estable.

En anteriores ediciones esta Jornada se centró en el manejo sostenible de suelos agrícolas, la rehabilitación de espacios afectados por actividades extractivas, el saneamiento de suelos contaminados, la estabilización de los taludes de infraestructuras viarias y la conservación de suelos tras grandes incendios forestales.

 

-VI Jornada sobre conservación y rehabilitación de suelos: ‘La captura de C en suelos como estrategia frente al cambio climático’

9 de marzo de 2016
Salón de actos del IEA, c/del Parque 10, Huesca

Coordina: David Badía, profesor de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca

 

Conferencias:

 

17,00h. - “Efecto de las quemas prescritas en el pirineo oscense sobre el ciclo del C”
Por Cecilia M. Armas, investigadora en la Escuela Politécnica Superior del Campus de  Huesca

 

18,30h - “El uso de biochar en suelos agrícolas”

Por Nikola Teutscherova, ETSIA-Universidad Politécnica de Madrid

 

Organizan: Instituto de Estudios Altoaragoneses, Escuela Politécnica Superior-Campus de Huesca, IUCa-Unizar, SECS