El Campus de Huesca se suma al Día Internacional de la Lengua Materna de la Unesco

17/02/2023

Chulia Ara, Iris Campos, Javier Giralt, Francho Nagore, José Ignacio López Susín, José Domingo Dueñas y la Biblioteca Universitaria participan en diversas iniciativas sobre la realidad lingüística de Aragón, y en especial sobre sus lenguas minoritarias

Uno de los actos se dedicará a la obra del hispanista canadiense George W. Umphrey, que en 1905 elaboró una tesis sobre el aragonés recientemente descubierta

También se presentará el primer manual sobre la literatura aragonesa en aragonés y catalán, que han elaborado diversos especialistas

 

(Huesca, 17 de febrero de 2023) El Campus de Huesca –que acoge las enseñanzas de Lengua Aragonesa de la Universidad de Zaragoza- se une al Día Internacional de la Lengua Materna. Diversos actos en los que novedades bibliográficas y libros clásicos sobre la diversidad lingüística de Aragón son los protagonistas se celebrarán durante la semana del 21 de febrero, como contribución de la sede universitaria a esta jornada, creado por la Unesco en 1999 con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de preservar el patrimonio lingüístico y cultural de la humanidad.

El lunes 20 de febrero se inaugura la exposición bibliográfica ‘Lenguas de Aragón’ que recoge una selección de publicaciones en o sobre las variedades lingüísticas de Aragón –que incluye desde estudios de diversas disciplinas a obras literarias o ensayos-, procedentes de los fondos de la Biblioteca Universitaria. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (ronda de Misericordia, 1) y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4) son las dos sedes de esta muestra que puede visitarse hasta el 6 de marzo, de lunes a viernes, de 8:30 a 21 horas.

El miércoles 22 de febrero, en este último centro, tendrá lugar un acto en torno a la figura y la obra de George Wallace Umphrey (1878-1950), hispanista canadiense que fue uno de los primeros investigadores extranjeros en hacer una tesis, en 1905 en la Universidad de Harvard, sobre la lengua aragonesa. En Esta cita, que tendrá lugar las 19:30 horas, intervendrán Iris Campos, coordinadora del Diploma de Especialización en Filología Aragonesa del Campus oscense, y Julia Ara Oliván, que ha publicado el libro ‘Estudios sobre el aragonés’, en el que recoge traducido alguno de los trabajos del norteamericano, revisa su biografía personal y académica y presenta el hallazgo de su tesis, sobre un manuscrito en aragonés el siglo XIV, que ha sido recientemente redescubierta.

Finalmente, el jueves 23, los profesores Francho Nagore y Javier Giralt presentarán, en el edificio universitario de SAnta María In Foris, el libro colectivo 'Aragonés y catalán en la literatura de Aragón'. Este volumen que, a través de las aportaciones de diversos especialistas, viene a cubrir la ausencia de un manual sobre la literatura aragonesa en estas lenguas, recoge la historia de esta parte de nuestra literatura, con una panorámica de su desarrollo en los siglos XX y XXI y un análisis de los distintos contextos en que se ha ido generado. También incluye estudios sobre su poesía, prosa y teatro y las aportaciones personales de autores aragoneses que escriben en aragonés o catalán. El el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, y el director de la Cátedra de Lenguas Propias y Patrimonio Inmaterial de Aragón, José Domingo Dueñas.

 

Enseñanzas

El Campus de Huesca asume, entre otras especializaciones docentes e investigadoras, la de ser el “campus del aragonés”, al ser el único que imparte titulaciones universitarias sobre esa lengua. Al título propio de postgrado en Filología Aragonesa –ya con más de una década de historia– se unen las especialidades de Lengua Aragonesa que ofertan sus grados de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria. Además imparte asignaturas complementarias sobre esta lengua que pueden cursar, como parte del currículo académico de sus titulaciones, los estudiantes de cualquiera de sus grados.

A la labor en torno a las lenguas de Aragón que han venido realizando desde los años 80 en esta sede de la Universidad de Zaragoza investigadores como Francho Nagore o Jesús Vázquez Obrador, entre otros, se han sumado en los últimos años especialistas en aragonés o catalán de Aragón como Pilar Benítez, Iris Campos o María Teresa Moret.

 

Día Internacional de la Lengua Materna 2023 en el Campus de Huesca

http://campushuesca.unizar.es/noticias/dia-internacional-de-la-lengua-materna-2023-en-el-campus-de-huesca