El profesor Martín de Luis revisa en Huesca la relación entre los bosques y el clima

13/10/2023

Esta conferencia forma parte del ciclo 'Historias de la Tierra', programado para celebrar quince años de investigación en Ciencias Ambientales

 
 Martín de Luis, profesor de Geografía y Ordenación del Territorio de Unizar e investigador del grupo ‘Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales’ de esa institución, imparte este lunes, 16 de octubre, la conferencia: ‘Clima y bosques, bosques y clima’. Será a las 17:30 horas en el centro cultural Palacio Villahermosa (calle Villahermosa). Esta ponencia forma parte del ciclo divulgativo 'Historias de la Tierra', que ofrece charlas de investigadores e investigadoras de las distintos sedes del campus público aragonés, todos los lunes de este mes, para celebrar el decimoquinto aniversario del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA-Unizar). La asistencia a estas sesiones es gratuita, previa reserva en el correo electrónico a iucacom@unizar.es, o en la web de la Fundación Ibercaja, entidad que colabora con esta iniciativa.
 
El clima es uno de los factores determinantes de la composición, estructura y dinámica de los bosques y al mismo tiempo, los bosques, como principales almacenadores de carbono del planeta, condicionan de manera decisiva la evolución del clima en la tierra, explican los organizadores.
 
Esta estrecha interacción entre bosques y clima ha permitido a su vez el desarrollo de disciplinas científicas, como es el caso de la dendrocronología, que permite, a través del estudio de los anillos de crecimiento de los árboles, tanto mejorar el conocimiento de cómo eran los climas en el pasado como predecir cuales pueden ser los impactos del cambio del clima en los ambientes forestales. En esta conferencia Martín de Luis, mostrará algunos de los resultados obtenidos en ambas líneas de trabajo por el equipo científico aragonés del que forma parte.
 
Este biólogo centra su investigación en el estudio de la variabilidad climática y sus impactos en los ecosistemas mediterráneos. En los últimos años ha trabajado en la construcción de bases de datos de precipitación diaria y resolución de temperatura como herramienta para el análisis de tendencias y la detección de eventos meteorológicos extremos en la Península Ibérica. Esta actividad se complementa con la creación y análisis de redes dendrocronológicas como herramienta para evaluar el impacto de la variabilidad climática en la dinámica de los bosques mediterráneos.
 
El ciclo de conferencias 'Historias de la Tierra', busca crear espacios de reflexión y aprendizaje sobre el entorno que nos rodea, suscitar interés por las particularidades del patrimonio de nuestra comunidad, así como estimular la toma de conciencia en cuestiones ambientales.¿Por qué el suelo es fundamental para la vida en la Tierra? ¿Qué ocurre en el interior de un laboratorio de ADN antiguo? ¿Cómo se mide la “salud” de las pinturas rupestres en Aragón? Estas son algunas de las cuestiones que abordan en el transcurso de estas jornadas el edafólogo del Campus de Huesca David Badía, el investigador Araid en paleogenómica Pere Bover o la prehistoriadora Claudia Serrano.
 
“Cada encuentro”, señalan desde el IUCA, “es una oportunidad para explorar desafíos ambientales que enfrenta nuestra comunidad actualmente y las oportunidades que se ofrecen desde el ámbito de la investigación”,poniendo en valor, además, añaden, “las posibilidades que ofrecen los planteamientos multidisciplinares tanto en las ciencias ambientales en general, como en otros ámbitos más específicos”. Un ciclo similar tendrá lugar en los campus de Zaragoza y Teruel.
 
 
 
El ciclo ‘Historias de la tierra’, en Huesca
 
 
 
 
 
Fotografía:
 
La Escuela Politécnica del Campus de Huesca acoge la exposición ‘Arboreo’, que interpreta, entre otras cuestiones, los anillos de crecimiento de los árboles