Los hermanos Pou y Lola Fernández Ochoa en el III Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca

26/07/2022

Los alpinistas y la esquiadora están entre los ponentes de esta cita que pretende reunir a investigadores de numerosas instituciones con deportistas, técnicos y gestores

La Facultad de esta especialidad del Campus oscense de Unizar y su Cátedra de Montaña promueven esta iniciativa que, en esta edición, da protagonismo a las actividades físicas en la naturaleza

La nutrición, la medicina y las ciencias del deporte se combinan en este encuentro

El uso y abuso de antiinflamatorios, los límites del cuerpo humano en el deporte extremo, la situación legal de los guías voluntarios de los clubes de montaña o el entrenamiento y la sostenibilidad de las actividades en la naturaleza son algunos de los aspectos que se abordarán

 

El Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca convoca su tercera edición. Convertirse en foro de referencia de la investigación en este ámbito y, ser a la vez, punto de encuentro entre científicos, profesionales y deportistas es el objetivo de esta cita que, en esta ocasión, da especial protagonismo a las actividades que se desarrollan en la naturaleza, los sistemas montañosos y los ambientes extremos. El Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte y de su Cátedra de Montaña –la primera de España-, organiza esta propuesta que reunirá a científicos de numerosas instituciones con destacados alpinistas, esquiadores, corredores de montaña, guías, entrenadores y técnicos federativos. Ya está abierta la recepción de comunicaciones y la inscripción en esta cita que tendrá lugar, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus altoaragonés (plaza de la Constitución, 1), los días 28 y 29 de octubre.

La nutrición, la medicina y las ciencias del deporte se combinan en este encuentro que, señalan los organizadores, contribuye a resaltar el papel de Huesca como “ciudad de ciencia, deporte y salud en la montaña”. El Congreso da continuidad a los de 2017 y 2019, que contaron con más de 300 participantes y más de 150 trabajos científicos presentados.

Entre los ponentes invitados ya confirmados para la edición de 2022 están Pilar Sánchez Collado, catedrática en Fisiología de la Universidad de León, que abordará el uso y abuso de antiinflamatorios; Armando Raimundo, catedrático de la universidad portuguesa de Évora, que analizará los beneficios de los programas de ejercicio en enfermedades crónicas; José María Nasarre, especialista en Derecho del Deporte de la Universidad de Zaragoza, que aportará sobre actividad física en la naturaleza, normativas y sostenibilidad; Vanesa España, de la Universidad de Cádiz, que revisará el entrenamiento de la escalada desde una perspectiva científica; o Vanessa Carceller, de la Universidad de Barcelona que centrará su ponencia en los límites del cuerpo humano en deportes de alto rendimiento o situaciones extremas.

Junto a ellos estarán, aportando sus experiencias y conocimientos adquiridos en la práctica deportiva, los alpinistas Iker y Eneko Pou, que conforman una de las cordadas más potentes del panorama internacional; la esquiadora olímpica Lola Fernández Ochoa; o la entrenadora y corredora de montaña Nuria Domínguez Azpeleta, que ha estado varios años en el podio europeo de esta especialidad. También intervendrán guías profesionales, como el aragonés Javier Garrido o Raúl Lora, o los responsables de Seguridad y de Salud de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada, Íñigo Soteras e Íñigo Ayllón, quienes, entre otros aspectos analizarán la situación legal de los guías voluntarios que vienen desarrollando su actividad desde el inicio del alpinismo en clubes de montaña y también en otros espacios.

La inscripción para asistir al congreso puede hacerse a través de la página del Campus altoaragonés hasta el 24 de octubre. La tarifa reducida se mantiene hasta el día 10 de ese mes.

Las comunicaciones científicas que se expondrán en él pueden presentarse hasta el 30 de septiembre. Estas pueden versar sobre aspectos genéricos de salud, actividad física, nutrición, educación física, gestión deportiva oentrenamiento y preparación física; y, sobre aspectos específicos relacionados con la montaña como el uso de nuevas tecnologías, equipamiento técnico, seguridad, rescate y medicina de urgencia; alimentación, suplementación e hidratación en actividades en la naturaleza; sobre el organismo humano en ambientes extremos; sobre turismo activo de aventura o sobre la Educación Física en el medio natural en el currículo escolar.

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza imparte estudios de grado o máster en campos como la las ciencias del deporte -especializándose en las actividades en el medio natural-, la nutrición, la educación física, la salud o el turismo -con atención especial al deportivo o de naturaleza-. Además cuenta con un título propio sobre Rescate de Montaña y Medicina de Urgencia y acoge la única Cátedra de Montaña de España, que dirige el decano de su Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Germán Vicente Rodríguez.

 

III Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus de Huesca

http://congresosaludydeporte.unizar.es/

 

Fotografías: El Campus de Huesca de Unizar imparte un máster en Rescate de Montaña y Medicina de Urgencia