Ponentes de los campus universitarios de Huesca y Zaragoza y de colegios públicos de esta localidad y de Monzón participan en esta cita
En sus sesiones se revisan, entre otras, las prácticas que se desarrollan en las aulas para trabajar con alumnado con necesidades especiales o para la prevención del bullying
(Huesca, 6 de julio de 2023) ‘Diversidad en el aprendizaje para la inclusión socioeducativa’ es el título del curso de verano que arrancaba en la mañana de este jueves, 6 de julio, en la Casa de la Cultura de Monzón. Profesores de las facultades de educación de los campus de Huesca y Zaragoza de Unizar, y docentes de colegios públicos de la localidad anfitriona y de la capital de Aragón son los ponentes de esta iniciativa que pretende ofrecer herramientas y recursos para afrontar adecuadamente, en beneficio del alumnado, la “creciente diversidad” de nuestros centros educativos. Una docena de sesiones, que tendrán lugar por la mañana y por la tarde hasta el viernes 7, revisarán, entre otras, las prácticas que se están desarrollando en las aulas para trabajar con alumnado con necesidades especiales o de diversidad de procedencias, el trabajo de prevención del bullying o la situación de la educación afectivo-sexual en los colegios. Colaboran con este curso de la Universidad de Zaragoza la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Monzón y la Caja Rural de Aragón.
A lo largo de estas dos jornadas se pretende ofrecer a los asistentes -educadores y futuros educadores, principalmente- una perspectiva actualizada sobre las diferentes maneras de trabajar la diversidad en entornos educativos y sociales; y ofrecerles recursos, estrategias y técnicas para resolver diferentes situaciones educativas atendiendo a un alumnado diverso. La labor a desarrollar con las familias de niños o jóvenes con dificultades de aprendizaje será otro de los aspectos que se abordarán.
Pepi Moreno y Reyes Carpi, del Centro de Educación Especial ‘La Alegría’, de Monzón, o el profesor del Centro Público de Educación de Adultos Margen Izquierda, Juan José Mejías, participarán en esta cita junto con docentes de Magisterio del Campus de Huesca, como Alberto Quílez o Cecilia Latorre, y a otros investigadores de Unizar, entre los que están la oscense Raquel Lozano, Carlos Salavera o Pablo Usán. También intervendrá Silberio Sáez, que ha trabajado en distintos periodos en las asesorías sexológicas de los ayuntamientos de Ejea de los Caballeros y Zaragoza o en la de la Universidad aragonesa.
El uso aplicaciones digitales para las dificultades de aprendizaje, la formación inclusiva dirigida a alumnado con Trastorno del Espectro Autista o con Altas Capacidades Intelectuales o las problemáticas específicas en el aprendizaje de la lectura y escritura son algunas de las cuestiones concretas que se analizarán.
Fotografía: Cecilia Latorre, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca es una de las ponentes