El curso ‘El órgano ibérico y la voz humana’ llega a su decimosexta edición en Ansó

21/07/2023

La profesora del Campus de Huesca Ana Isabel Serrano Osanz dirige, junto al también docente de Unizar Robero Anadón, esta iniciativa

 

La música protagoniza esta semana los Cursos de Verano de la universidad pública aragonesa, que cuentan, además de con esta formación, con dos conciertos asociados a ella, y otro que realizará en Jaca Gabriel Sopeña

 

 

(Huesca, 21 de julio de 2023) La profesora de Música del Campus de Huesca Ana Isabel Serrano Osanz, junto al también docente de Unizar Roberto Anadón, dirigen un año más -y van dieciséis- el curso de verano de esta institución ‘El órgano ibérico y la voz humana’. Como en ediciones anteriores será la localidad altoaragonesa de Ansó la sede de esta cita, que ha vuelto a colgar el cartel de “completo”. Del 24 al 27 de julio tendrá lugar esta actividad, que ofrece en paralelo un doble itinerario formativo, para organistas y para cantantes.

 

Junto a Serrano y Anadón, que además de impartir sus clases en las facultades de Educación de Huesca y Zaragoza son, respectivamente, soprano y tenor, participarán en el curso la pianista Virgina Paterson y el organista Julián Mauleón.

 

Los cuatro intervendrán en el concierto inaugural de esta iniciativa, que ofrecerán, este lunes a las 20 horas, en la iglesia parroquial de Ansó. Obras de órgano ibérico del renacimiento y barroco y una selección de arias de ópera -de autores como Rossini, Verdi o Puccini- romanzas y dúos de zarzuela conforman el programa que interpretarán. También participarán en él el barítono y director del Coro del Campus de Huesca Alejandro Escuer, las pianistas Blanca Mallada y Sandra Lanuza y la Coral Ansotana. Un nuevo concierto tendrá lugar, como cierre del curso, el jueves 27, a las 19:30 horas, en el mismo escenario. El alumnado del curso se sumará a estos interpretes en esta ocasión, para mostrar parte del trabajo realizado en las jornadas previas en la localidad oscense.

 

El curso, que lleva ya 16 ediciones, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ansó y de la Fundación Caja Rural de Aragón. Entre sus objetivos están formar en lastécnicas de toque del órgano antiguo en el Renacimiento y el Barroco, en el conocimiento del órgano ibérico; y en la interpretación de obras para este instrumento de la escuela peninsular de los siglos XVI al XVIII. En relación al canto, y también de una forma fundamentalmente práctica, se trabajará sobre los mecanismos fisiológicos de producción de sonido, sobre la respiración, la fonación y proyección de la voz en el canto; y en la interpretación de obras del repertorio vocal belcantista y romántico, especialmente italiano.

 

Prácticamente cada comarca de Aragón alberga órganos en sus pueblos”, explican los directores del curso. Sin embargo, consideranese instrumento “es un gran desconocido”, teniendo con frecuencia poco uso “por falta de unos conocimientos mínimos de las técnicas básicas de su funcionamiento”.

 

El curso pretende ser, añaden, “un acercamiento a una realidad viva que, además de constituir en sí misma un tesoro ornamental o inmueble”, en muchas ocasiones puede ser, “por su componente tímbrico, un gran transmisor didáctico” en la enseñanza de la música y “un excelente escenario donde trabajar diferentes propuestas musicales, tanto instrumentales como para el canto escolar”.

 

La formación en canto que se ofrece pretende enlazar, señalan, con la “gran tradición histórica de voces solistas” y la amplia red de agrupaciones corales en activo que tiene Aragón. Y, a la vez, puede ser útil, explican, numerosas disciplinas académicas y profesionales, entre ellas las de maestros y profesores, que necesitan, “cada vez más”, del aprendizaje y cuidado de la voz hablada y cantada.

 

Más música

 

También dentro del programa de los Cursos de Verano de Unizar tendrá lugar esta semana en Jaca un concierto en el, que el zaragozano Gabriel Sopeña celebrará su 40 aniversario como cantautor.

Los jardines de la Residencia Universitaria acogerán, a partir de las 20:30 horas, esta cita que, como los recitales de Ansó, está abierta al público.

 

 

 

Programa del curso

https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2023/el-organo-iberico-y-la-voz-humana-instrumentos-de-aire-y-emocion